Smiley face

Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

LA MAJESTUOSIDAD INCA: MACHU PICCHU



Cuando hablamos de Machu Picchu, pocos saben que la ciudadela inca solo ocupa una parte (10.6 hectáreas) del Santuario Histórico que tiene 32 mil 592 hectáreas. Este santuario existe como área protegida desde 1981 y cuenta con una gran diversidad que abarca 14 pisos ecológicos de los 38 existentes en la Tierra, abarcando montañas de hasta seis mil metros de altura hasta la selva alta a 800 metros sobre el nivel del mar.
En estos 14 pisos ecológicos viven 423 especies de aves, 374 especies de mariposas, 4de las 8 especies de venado que existen en el Perú, 425 especies de orquídeas – 20 recién descubiertas – y los más optimistas hablan de 1000 especies de ellas. Así mismo habitan en el santuario el oso de anteojos, el zorro andino, vizcachas, el gallito de las rocas, el tigrillo y tantos otros animales que forman parte de una gran fauna que aún, para el caso de los invertebrados, no ha sido estudiada en su real magnitud.
La ciudadela está a 2,438 metros sobre el nivel del mar, a 450metros por encima del valle y a sus pies circula el Vilcanota-Urubamba.
La mejor forma de conocer esta magnífica reserva es caminar la ruta del llamado “Camino Inca” lo que nos permite admirar sus ecosistemas y la magnificencia del lugar. Sin embargo para los que no gustan hacer esfuerzos muy grandes, quizás subir al Huayna Picchu sea una buena alternativa o caminar hasta Intipunku para que desde ahí, ver el amanecer y la ciudadela como una maqueta. Cual cóndores admiraremos la majestuosidad de la legendaria ciudadela.
Sin embargo a la fecha solo se ha excavado el 20 % de la ciudadela, construida sobre el batolito de Vilcabamba, gigantesca roca que une la cadena montañosa que rodea la ciudadela. Mucho se ha dicho sobre Machu Picchu pero aún falta investigar también mucho. Sin embargo ahí están cómo mudos testigos de la construcción milenaria de Pachacutec (a mediados del siglo XV): la zona agrícola que les proveía de alimentos a los habitantes de la ciudadela, la llamada “Casa del Guardián” que era el ingreso; la Plaza Sagrada con el “Templo de las Tres Ventanas”; el Templo del Sol, la casa del Inca y la Ñusta; el Intihuatana, el Templo del Cóndor y tantos y tantos lugares sagrados.
Según Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico, Machu Picchu fue una ciudad nexo entre la selva y los Andes: Se estima que vivieron unas 500 personas que huyeron a Vilcabamba a la caída del Imperio Incaico.
Hoy se celebra la llegada de Hiram Bingham a la ciudadela pero como ya hemos dicho en otro post; el verdadero descubridor fue Agustín Lizárraga a quien la historia no lo recuerda en su real dimensión. Sin embargo hay que resaltar el empeño que puso Bingham en organizar la expedición que le llevó a encontrar la ciudadela de la mano de un niño de ocho años llamado Pablo Alvarez. Luego de ver la andenería; Bingham vio por primera vez el Templo del Sol y “Las Tres Ventanas”, sin embargo 9 años antes, el 14 de julio de 1902 Lizárraga ya había sido maravillado por la magia de Machu Picchu. Luego del “descubrimiento” Bingham recibe el auspicio de la Universidad de Yale, la “National Geographic Society” y el gobierno peruano. En 1913 la revista de National Geographic dio a conocer los avances de los estudios de Bingham y la importancia de los hallazgos realizados.
Casi 100 años después la Universidad de Yale devolvió parte de los tesoros que se llevó Bingham, los mismos que fueron exhibidos en Palacio de Gobierno y ahora guardan a que se acondicione el Museo, en la Casa Concha del Cusco.
La magiade la ciudadela ha impresionado a artistas famosos, personajes cumbres como Neruda que plasmó su encanto en “Alturas de Machu Picchu”, el Che Guevara, Bill Gates y hasta personajes de los comics como los Simpsons y los de South Park han sido parte de la historia de la maravilla de Machu Picchu.
Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y el 7 de julio del 2007 fue declarada una de las nuevas maravillas de la humanidad.
Uno de los mayores peligros para este gran santuario son los incendios forestales y la depredación de la recolección furtiva, sobre todo de orquídeas. Otros riesgos que afronta Machu Picchu es el riesgo de entrar a la lista del “Patrimonio de la Humanidad en Riesgo”, entre otras cosas por el crecimiento caótico del pueblo de Machu Picchu, la construcción de una carretera que atravesaría parte del área reservada y el exceso de la capacidad de carga.
En febrero del 2012 vendría una misión de Unesco para evaluar los ajustes realizados por el Estado Peruano. Su existencia depende de la conservación del lugar y el uso racional de los recursos para que, de tal forma, Machu Picchu tenga un desarrollo sostenido.
Hoy 7 de julio del 2011, Cusco se despertará con veintiún camaretazos a las 6 de la mañana para iniciar la celebración. A las 9 am, desde las siete plazas más importantes de la ciudad se movilizarán hacia la Plaza de Armas. Entretanto entre las 10.30 y 12.30 del día, en el Santuario se llevará a cabo la tradicional Tinkay y el saludo de los Cuatro Suyos y el grupo “Los Jaivas” interpretarán “Alturas de Machu Picchu”
A las 17 horas en la Plaza de Armas habrá un Concierto Sacro Andino relacionado con la cosmología andina. A las 18.00 horas habrá un espectáculo de luz y sonido en el Santuario a cargo de la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica del Cusco. La fiesta popular será en la Plaza de Armas a las 20 horas hasta el amanecer.
Machu Picchu es la SÍNTESIS entre la naturaleza y la mano del hombre, la misma que aún encierra muchos misterios, que la arqueología y antropología con la ayuda de los adelantos tecnológicos desentrañarán.

No hay comentarios: