Smiley face

Páginas

lunes, 8 de junio de 2015

SANTA BEATRIZ: UNA DE LAS PRIMERAS URBANIZACIONES DE LIMA EN EL SIGLO XX

Santa Beatriz es una urbanización que surgió en el antiguo valle de Huatica, por donde circulaba un ramal de un antiguo canal acuífero. Su origen – como zona urbanizada-  se da en el gobierno del presidente Augusto B. Leguía  (1921-1930).  Hermosas casonas se levantaron al lado de las primeras avenidas y calles con una arquitectura de corte europeo y Art Deco.
Cabe señalar que los orígenes se remontan a los curacazgos que existieron antes de la llegada de los españoles y su nombre se debe al que tomaron de Beatriz, una de las hijas de Nicolás de Rivera “El Mozo”., alcalde de Lima. Los terrenos que hoy ocupa Santa Beatriz pertenecieron a diversos propietarios, entre ellos  a los Jesuitas , y luego de la caídas de los muros coloniales que rodeaban la ciudad, en 1868, pasaron a manos del Estado y de él a los urbanizadores que hicieron posible que Lima creciera hacia el sur.
En sus linderos están 3 principales avenidas, Arequipa, Arenales y Petit Thouars y colinda con la zona sur del Cercado de Lima y con los distritos de Jesús María, Lince y La Victoria.
Hablar de esta urbanización es evocar lugares (aledaños) que ya no existen como el Hipódromo de Santa Beatriz en cuya área ahora existe el Campo de Marte (distrito de Jesús María) o el Arco Morisco al inicio de la avenida Arequipa. Como detalle cabe señalar que el hipódromo se levantó sobre una huaca, la misma que fue derruída.
Con el avance de los años, muchas casonas han dado paso a nuevas edificaciones pero aún se conservan otras con su prestancia de antaño como las ubicadas en el Parque Hernán Velarde o las ubicadas en la avenida Arequipa donde funciona por ejemplo la Sociedad de Fundadores de la Independencia, la Embajada de Argentina y otras.
Santa Beatriz acoge importantes lugares como el Parque de la Exposición (con la Fuente China, y los Pabellones Morisco y Bizantino); el Parque de la Reserva (construido entre 1926-1929) donde hoy está el Circuito Mágico del Agua y el monumento a José Antonio de Sucre, el Estadio Nacional (levantado sobre el antiguo terreno donado por la colonia inglesa en el Perú en 1921),  el Castillo Rospigliosi –construído en 1929-, el Parque Washington, la Plaza Bélgica, el Parque Cervantes, el Monumento al Almirante Du Petit Thouars, entre otros atractivos. En los límites de Santa Beatriz también está el centenario club Lawn Tennis (1912).
Esta urbanización es sede de 3 importantes canales de TV (Panamericana, América Y RTV) así como Radio Nacional que ocupa una hermosa casona en la avenida Petit Thouars. También se han establecido en ella, la embajada de Venezuela, la residencia del Embajador de los Estados Unidos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Fuero Militar Policial.
Santa Beatriz también ofrece una importante oferta cultural en el Teatro Pirandello, el Centro Cultural de España, el Centro de Estudios Histórico Militares, el Museo de Arte de Lima, el Museo Metropolitano, la Fundación Telefónica, el Instituto Italiano de Cultura. En esta urbanización hay dos parroquias; la de Santa Teresita del Niño Jesús y la de Cristo Rey.
Sin embargo a la par de la existencia de estos lugares aun emblemáticos lugares continúan atendiendo a sus cientos de clientes,  la Panadería Rovegno y el Berisso (en el límite con el distrito de Jesús María) y otros desaparecieron con el paso del tiempo como el Café Oscar, El Tambo, la Ballena y el Acuario. También atrás quedaron el cine Roma y el menos conocido, cine Azul.
Hoy más bien se le conoce como sede de centros de enseñanza como las universidades Norbert Winner, Garcilaso de la Vega, La Tecnológica del Perú y colegios como el San Andrés, el Dante Aligieri (donde estaba el Antonio Raimondi), Trilce, Saco Oliveros.

Ojalá que las autoridades municipales, los propietarios e inversores privados, relancen esta hermosa zona de la ciudad conservando su arquitectura primigenia. Modernidad, sí pero protegiendo nuestra identidad.


No hay comentarios: