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martes, 9 de octubre de 2012

EL TRANSPORTE URBANO EN LIMA



El Municipio de Lima Metropolitana publicita con frecuencia la pronta “revolución” en el transporte urbano de pasajeros, lo que implicará el reordenamiento de las rutas y corredores viales, inversión en nuevas unidades menos contaminantes y la formalización de las empresas futuras concesionarias de los principales corredores de la ciudad. Para ello se requiere firmeza y ejercer el principio de autoridad que el pueblo le concedió a la alcaldesa y los regidores.
Paralelamente a este proceso ya circulan por Lima, uniendo el norte con el sur y el sur con el este de la ciudad respectivamente, tanto el Metropolitano como la Línea 1 del Tren Eléctrico. A ello se suman obras iniciadas en la anterior administración municipal como la licitación de la obra de la vía rápida que correrá a lo largo de la Vía de Evitamiento que unirá 11 distritos y que ya se encuentra en plena etapa de ejecución.
El transporte urbano es un gran problema para millones de limeños. En los 90s era igual y  soluciones transitorias (“las combis” y el aumento de taxistas como “colchón ante la falta de empleo”) se convirtieron en “permanentes”. Hoy sufrimos esa falta de planificación. Miles de taxistas invaden las calles y vetustas unidades de transporte aún siguen transitando en Lima.
En el Centro Histórico de Lima ya se ha planteado la necesidad de peatonalizar sus calles. El eje compuesto por los jirones Ucayali-Ica es un inicio pero avanza a paso de “tortuga”, mientras otras calles como los jirones Andahuaylas y Paruro en el Barrio Chino y la zona de Carabaya y Ancash al costado de Palacio de Gobierno son las próximas zonas peatonales que se piensa habilitar. Esto conlleva necesariamente reordenar el transporte de autos por el Centro de Lima a fin de evitar aglomeraciones y “cuellos de botella”. Esta peatonalización es inviable con la actual carga vehicular.
Creemos que se está avanzando pero no a la velocidad que se requiere. La Municipalidad de Lima Metropolitana tiene que hacer su parte y los inversionistas privados la suya. Por parte del Municipio se requiere, por ejemplo, una ordenanza muy sencilla; limitar el tránsito de unidades vehiculares con una antigüedad mayor a cuatro años a solo 4 días por semana. Esto implicará menor tráfico y menos contaminación. Para esto solo se requiere: ejercer su autoridad. Otras capitales con similares problemas ya lo han hecho como el DF en México.
Como ya hemos mencionado la formalización de las empresas transportistas traerá consigo una modernización del transporte en Lima. Diremos, por fin, adiós a los “correos”, a los accidentes, a los choferes irresponsables y cobradores impresentables. Justamente el otro día tomé por primera vez el Tren Eléctrico y me volvió a sorprender, como cuando tomé el Metropolitano por primera vez,  que sea posible viajar en un vagón limpio, rápido y puntual. Claro está que en todo lugar donde hay un servicio rápido hay sobredemanda y por ende congestión en las “horas punta”. Esto no invalida la propuesta y menos debe ser motivo de “sesudos” reportajes de los eternos quejosos que no aportan soluciones sino solo presentan problemas. Al respecto, frente a estos problemas, el Metropolitano ampliará su flota y frecuencias y el Tren Eléctrico contará en los próximos 12 meses con 19 nuevos trenes.
Esperemos que estos cambios vengan pronto y que el “eterno problema” tenga por fin una solución eficiente y en beneficio de millones de limeños. Ya los comerciantes de Gamarra son beneficiados con el flujo de pasajeros que se trasladan hacia este centro comercial desde San Borja, Surco por ejemplo y los turistas que se alojan en Miraflores Y San Isidro que en tan solo 23 minutos pueden llegar al mismo Centro Histórico de Lima así como los miles de pasajeros que se trasladan diariamente con el Metropolitano y el Tren Eléctrico.

http://www.ecoaventuravida.com

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