Smiley face

Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

EL DESPEGUE DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA



ECOAVENTURA VIDA viene impulsando la promoción del Centro Histórico de Lima (CHL) vía la oferta de sus “circuitos peatonales” y a través de este blog, donde buscamos destacar la variada oferta cultural, de diversión y gastronómica  que ofrece el CHL.
Estos “walking tours” los ofrecemos con el espíritu de la nueva tendencia de viajar conocida como “slow travel”, vale decir personalizados al gusto de los viajeros y cuya principal característica es de tiempo flexible (de acuerdo a la disponibilidad e interés de nuestros clientes).
Es por ello que aprovechamos este espacio para resaltar diversas iniciativas tanto desde la Municipalidad de Lima (peatonalización del Damero de Pizarro) como de inversionistas privados (Lima Express ha restaurado y puesto en valor ya 25 edificios del CHL, Ripley ha restaurado el antiguo Palais Concert para que sea sede de su tienda del Jirón de La Unión y tantos otros inversionistas que han apostado por “hacer empresa”).
El CHL tiene una característica importante;  tiene pocos habitantes nocturnos pero sus veredas están sobrepobladas durante el día. A ello sumemos que sus pistas son estrechas y soportan  un gran tráfico vehicular y además presenta un gran índice de tugurización en casonas en estado ruinoso y muchos edificios, por ejemplo en la Avenida Tacna, completamente desahabitados. Además sus principales vías de acceso como las avenidas Tacna, Abancay, Colmena, Cusco y Emancipación presentan serios problemas de seguridad en algunas de sus intersecciones más importantes.
A pesar de todo ello, el CHL es hermoso y digno de ser visitado. Así lo dicen los cientos de turistas que a diario se trasladan hasta él para conocer sus casonas coloniales y republicanas, ir a sus huariques, visitar sus iglesias barrocas y ver el imponente “”Cambio de Guardia” del medio día. También lo dicen los decenas de limeños que van los fines de semana al circuito de diversión de la Plaza San Martín, donde se ubica una importante oferta para todos los gustos.
Varias acciones se tienen que tomar para hacer viable el despegue definitivo del CHL, entre ellas las dos principales tienen que ver con la seguridad y el reordenamiento del tránsito; acciones que deberán ser tomadas con carácter de urgencia, ejerciendo la autoridad que la ciudadanía ha conferido.
Ya se habla de importantes proyectos como el que se está ya ejecutando, la Vía Parque Rímac que pondrá en valor un parque de 5 kilómetros y unirá 11 distritos; la modernización del Mercado Central  y la conversión a zonas peatonales del eje UCAYALI-Ica, actualmente en ejecución con evidente lentitud y por ende retraso; el Barrio Chino en las calles de Andahuaylas y Paruro y la zona de Carabaya-Ancash en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. A ello se suma proyectos inmobiliarios destinados a viviendas, oficinas y zonas comerciales en las inmediaciones de la intersección de las avenidas Tacna, Colmena y Garcilaso de la Vega, una de las zonas más peligrosas del CHL.
 A todo ello se debe sumar la puesta en marcha de proyectos integrales que hagan resurgir a zonas como Barrios Altos, el Rímac y la zona entre la Plaza 2 de Mayo-Colmena-Tacna-Jirón Callao (comprendiendo la señera zona de Monserrat).
Un último dato que debe llamarnos a la reflexión: a pesar que ya ha habido sucesivos plazos para desocupar los locales donde están ubicadas, 3 mil empresas vinculadas a la empresa aún siguen funcionando en el CHL. Desidia y falta de autoridad impiden que las normas se cumplan. El tema derivado de ello será el uso de esos 3 mil locales luego de que sean desocupados. Entre esos locales hay antiguas casonas coloniales y otros que podrían ser ocupados por iniciativas culturales y de diversión. La pregunta es que si ya hay un plan de promoción para crear una demanda que absorba estos locales. Esta es labor, sin duda alguna, del Municipio de Lima que debe tener un Plan de Desarrollo Urbano que fomente la inversión privada y que los más de un millón de m2 vacíos sean ocupados y generen riqueza.
Inversión privada  de la mano con la protección del patrimonio cultural debe ser la fórmula que posibilite el salto definitivo del CHL y las zonas aledañas.

http://www.ecoaventuravida.com

No hay comentarios: