Smiley face

Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

PUNO, MISTICO Y VIVENCIAL



La región Puno es sin lugar a dudas un centro de mucho magnetismo y espiritualidad que interesa a cada vez un mayor número de personas.
Muchos solo van de paso a Puno para conocer el Lago Titicaca y sus islas, como parte de la ruta Arequipa-Valle del Colca-Cusco; sin embargo Puno se constituye hoy en día en un destino en sí por descubrir si ustedes desean compartir las vivencias de comunidades milenarias como interiorizarse en lugares llenos de misticismo a lo largo de toda la región.
Con seis frecuencias diarias, Lima está conectada con el aeropuerto de la ciudad de Juliaca y desde ahí a tan solo 45 kilómetros, llegamos a la ciudad de Puno, capital de la región.
Puno cuenta con una muy buena infraestructura hotelera con hoteles de primera calidad a orillas del Lago Titicaca, en la misma ciudad con impresionante vista al lago desde sus once pisos o situados en la cercanas islas de Esteves o Suasi. También es posible saborear su generosa gastronomía con toques novoandinos en sus decenas de buenos restaurantes.

Luego de una breve estadía en la ciudad, nos preparamos para vivir con toda intensidad la convivencia en comunidades como las situadas en la península de Capachica (Llachón, Paramis y Ccotos) o en la península de Chucuito (Luquina), a donde se puede acceder sea por vía terrestre o por lancha desde el puerto de Puno. En estas comunidades podrán disfrutar de actividades lacustres a vela, pesca artesanal o actividades agrarias junto con los propios comuneros, con quienes compartirán el hospedaje y la alimentación.
Otra de las alternativas para un compartir vivencial son las Islas de Los Uros, en la bahía de Puno.

Hay 4 lugares que no deben de dejarse de visitar: Juli, Challapampa, Pomata y Lampa, de grandioso pasado colonial reflejado en sus iglesias y unidos a un origen milenario expresado en su tejidos y costumbres.
Entre los principales destinos de carácter místico tenemos:
1.     A 34 kilómetros de Puno, en la península de la laguna Umayo, los restos arqueológicos de la cultura Kolla conocidos como las chullpas de Sillustani.
2.     Taraco situado en la provincia de Huancané y  cuyos origen antecede a las culturas Pucará y Tiahuanaco, cuyos importantes restos líticos nos hablan de un pasado aún no totalmente esclarecido.
3.     Camino a Cusco se encuentra Pucará, cuyas tierras arcillosas sirven para que manos ceramistas milenarias plasmen trabajos con motivos ancestrales. Pucará también está relacionado con un pasado grandioso reflejado en el templo de Kalasaya y cerca de ahí se encuentra, en la provincia de Melgar,  el Cañón de Tinajani, donde se yergue un bosque de piedras de origen milenario y cargado de magnetismo.
4.     En Chucuito, a unos 18 kilómetros de Puno,  se encuentra el Templo de la Fertilidad con restos líticos que hacen referencia a deidades fálicas.
5.    En las islas de Taquile y Amantani a unos 45 y 40 kilómetros, respectivamente,  del puerto de Puno. La primera Quechua y la segunda Aymara representan la cosmovisión altiplánica y en ambos lugares hay lugares místicos como el apu Pachachata (Amantani) y en lo alto de Taquile, hay unas chullpas similares a las de Sillustani donde se ofrenda a la Tierra (Pachamama).

6.     La Puerta de Aramu Muru en lo alto de un bosque de piedras de origen milenario. Esta “puerta” está en una inmensa piedra a 35 kms de Puno en Juli.
7.     La Isla Anapia en la parte llamada del Lago Menor del Titicaca, camino a Yunguyo y conocida por ser un lugar de gran contenido energético.
    “Yatiris” (adivinos) y “Callahuayas” (curanderos) esperan por ustedes para compartir milenarios ritos de agradecimiento a los Apus (dioses tutelares) o el “pago a la Pachamama” (Tierra). Desde nuestros ojos vinculados a la cultura “occidental” aún no es difícil entender una cosmovisión y creencias milenarias pero cuya trascendencia e importancia no han sido relievadas aún como se merecen.
    Sugerimos para un programa intermedio que disponga de 7 días. Una semana que cambiará sus vidas y regresarán renovados, llenos de energía y de sabios conocimientos y experiencias inigualables.


No hay comentarios: