La ciudad de Lima se apresta a vivir días de decisión respecto a su futuro.
Diversas obras de envergadura empezarán a ser construidas y con ello la imagen de
una ciudad con serios problemas empezará a cambiar.
Hoy ha sido otorgada la concesión de
la Línea 2 del Metro de Lima que representa la construcción de un tramo de
35 kms más un ramal de 8 kms que unirán el distrito de Ate con el Aeropuerto
Jorge Chávez. A pesar de algunas críticas y observaciones sobre el estado
financiero de 3 de los socios de Nuevo Metro de Lima, consorcio ganador,
esperemos que esta obra esté lista para agosto del 2017 (primera y segunda
etapa)lo que permitirá un movimiento diario de 1 millón 150 mil pasajeros
cuando este culminada la tercera etapa en el 2019.
Ahora que hablamos del aeropuerto
Jorge Chávez, se espera que el inicio de las obras de su ampliación se
lleven a cabo luego de una serie de trabas que han retrasado 4 años el
proyecto. Este aeropuerto, por sexto año consecutivo, ha sido considerado como
el mejor de Sudamérica por Skytrax Research, consultora especializada en temas
aeroportuarios. Sin embargo hay que tomar en cuenta lo dicho por Cecilia Blume
sobre los riesgos que implican estos retrasos sobre todo para la calidad del
servicio debido a que se estaría llegando a su capacidad máxima de atención de
pasajeros en un año.
Otra de las noticias vinculadas a Lima, es el retraso en el inicio de las obras
para la construcción del Centro de
Convenciones de Lima que deberá estar listo en el 2015 con ocasión de las
cumbres del Banco Mundial y el FMI. Esta obra permitirá que Lima cuente con un
centro de convenciones de casi 11 mil m2 con una capacidad de casi 10 mil personas.
Esta obra se espera construir con una inversión de casi 500 millones de soles.
Es cierto que el éxito de una gestión de una ciudad como Lima, no solo se
mide de acuerdo a los m2 construidos o en obras físicas desarrolladas; sin
embargo las carencias de esta ciudad si ameritan ello. Claro está que debemos
destacar una serie de eventos culturales
que auspicia y/o organiza la Municipalidad de Lima Metropolitana pero los
déficits son apremiantes en la gestión en relación a la marcha de la Reforma del Transporte, el funcionamiento del nuevo
Mercado Mayorista de la ciudad, la seguridad, la contaminación de sus cuencas
hidrográficas, el manejo de la Costa Verde, el manejo del Centro Histórico,
entre otros.
Para un ejemplo; la Plaza San Martín
, en cuyos alrededores se agrupa una apreciable oferta de lugares de diversión,
presenta un apreciable déficit en cuanto a los puntos indicados líneas arriba,
vale decir seguridad, limpieza y orden. Los locales son apremiados, en algunos
casos con razón y en otros sin ella, pero a pocos metros en el tramo entre la
Avenida Wilson y la propia plaza, en el jirón Quilca, se agrupan decenas de
jóvenes que han convertido una “zona liberada” estos más de 300 metros, donde s
toma en la vía pública, se consume drogas y no hay control alguno de las
autoridades.
Esperamos que pronto tengamos otras noticias que destacar, sobre todo en lo
relativo al cumplimiento de los plazos
en el otorgamiento de los corredores viales en la ciudad de Lima, la puesta en
marcha de una serie de obras en la Costa Verde y también el inicio de otras
obras de infraestructura vial ejecutadas con recursos de inversionistas
privados.
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