Smiley face

Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

SAN ISIDRO: TRADICION Y MODERNIDAD

San Isidro es uno de los distritos de la provincia de Lima y de los que cuenta  con mayores índices de desarrollo humano por la presencia de áreas verdes, seguridad y limpieza de sus calles y avenidas así como la importante vida cultural que se da en sus diferentes espacios como el Centro Cultural de la Universidad Católica, la propia Municipalidad, el auditorio del Colegio Santa Ursula, el CAFAE de Educación, varias salas de exposición y galerías de arte, entre otros. No solo es el antiguo distrito residencial sino además centro financiero y turístico de la ciudad.  Está ubicado en una zona central de la ciudad y colinda con los distritos de Miraflores, Magdalena del Mar (con quien tiene problema de límites en el área comprendida entre las avenidas Salaverry y Aliaga), San Borja, Lince, Surquillo y La Victoria; así como tiene una franja frente al Océano Pacífico.
Comprende 11.1 km2 y sus primeros habitantes, posteriores a la fundación española del Lima, trajeron olivos los mismos que los plantaron en el actual Olivar en cuyos alrededores se construyó la primera urbanización en un área comprendida entre las avenidas Conquistadores y la Avenida Arequipa. Posteriormente se construyeron las urbanizaciones de Orrantia y Country Club. En 1931 por Decreto Ley 7113 fue creado como distrito separándose de Miraflores, siendo su primer alcalde Alfredo Parodi.
San Isidro ha experimentado como todo Lima un crecimiento vertical en sus principales avenidas como Javier Prado, Camino Real, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaúnde y otras. No hace mucho fue derruido el edificio Limatambo, ícono del inicio de la urbanización del distrito y en cuyo terreno se construirá el edificio más alto del Perú.
San Isidro no se salvó de la crisis de los ochentas y uno de los damnificados fue el Centro Comercial Camino Real, un importante emporio comercial,  que entró en seria crisis pero que pronto resurgirá  gracias a una iniciativa privada. Sin embargo al lado del CC Camino Real floreció otro polo importante, el Centro Empresarial cuyas modernas torres son sede de empresas de primer nivel. El primer centro financiero está ubicado en un área comprendida entre la Avenida Javier Prado, Paseo de la República y Juan de Arona, en donde están las sedes principales de los principales bancos y compañías de seguros así como empresas de primer nivel.
Este importante distrito es sede de importantes hoteles como el Westin Libertador , el Country Club y otros no menos importantes como el Swissotel, Atton, Delfines, Radisson, Roosvelt, Sonesta, Novotel, MN, Melia, entre otros y sus más importantes avenidas alojan a clústers de moda (Conquistadores); gastronomía (2 de Mayo, la propia Conquistadores, Camino Real, Cavenecia y Rivera Navarrete). En una de sus importantes avenidas, 2 de Mayo, se inicio un importante emprendimiento familiar que dio origen a la importante cadena de supermercados Wong, otro de cuyos locales está en el Ovalo Gutiérrez, en donde se encuentra también un centro cultural que alberga el multicine Cine Planet Alcazar.
Como en gran parte de Lima, San Isidro no podía no ser sede de un importante centro arqueológico prehispánico como Huallamarca, llamada antes Pan de Azúcar, construido en la época de la cultura Pinazo (siglo I d.C) y con vestigios de otras civilizaciones prehispánicas.cabe destacar nomás que en un su restauración no se tomó en cuenta su original forma.
Otros de sus atractivos son las iglesias Virgen del Pilar y María Reina y Medalla Milagrosa, la Casa Moreyra sede actual del afamado restaurante Astrid y Gastón. San Isidro alberga también a una importante colonia judía y es sede de importantes sinagogas así como es sede de 28 embajadas y representaciones diplomáticas.
Al bosque de El Olivar se suman otras importantes áreas verdes como el Golf, el Parque Roosvelt y otros parques. Así también es sede de importantes colegios como el San Agustín, María Reina, Sophianum, Santa Ursula, Leon Pinelo, Belén, Alfonso Ugarte, Isabel La Católica, entre otros.
Cabe destacar que aparte de una serie de rutas de buses, en el distrito hay 3 estaciones del servicio Metropolitano; Javier Prado, Canaval y Moreyra y Aramburú.

A pasear por este importante distrito¡¡





No hay comentarios: