Smiley face

Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

PROPUESTAS PARA MEJORAR EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

Para muchos el Centro Histórico no solo es desconocido sino por ello, poco querido. Hoy se cumple aquello que dice que “se quiere lo que se conoce”. Y vaya que es cierto.
Ni siquiera las propias autoridades recorren sus calles a pie como tomándole el pulso a una ciudad que lucha por sobrevivir. ¿Acaso no vemos que los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quebrantan la norma que hizo solo peatonal el jirón Ucayali yendo en sus autos hasta la misma puerta de la Casona de Torre Tagle, sede de su centro de trabajo?
El Centro Histórico lucha gracias a las iniciativas privadas que se arriesgan al apostar por la Plaza San Martín y abrir un restaurante ahí (El Plaza San Martín) o la cadena Villa Chicken en la casona Pancho Fierro (cuadra 1 de jirón Ica). ¿Acaso no es necesario que el Municipio se transforme en aliado de estas iniciativas?-

Ya San Borja ha dado el primer paso, alquilando bicicletas en un punto y luego de usarlas las pueden dejar donde termina su trayecto. Este modelo se puede reproducir en el Centro Histórico y no es necesario que sea el Municipio quien invierta. Basta que licite el servicio y algún privado alquile bicicletas en cinco puntos (por decir; Plaza 2 de Mayo, Plaza San Martín, Parque Universitario, Plaza San Francisco y en la plazuela de la Iglesia Santa Rosa). Entonces tendremos gente que llegue en transporte público a puntos cercanos a los paraderos de bicicletas y trasladándose desde ahí hasta su trabajo o haciendo turismo, ya no en autos sino en bicicletas. ¿ O acaso sería factible –para complementar esta iniciativa- regresar a un tranvía que recorra las principales calles del Centro y que de paso sea un atractivo turístico?.
Otra de las cosas que harían más atractivo el Centro Histórico es que el Municipio Metropolitano promueva la gran oferta cultural que es brindada por diversas instituciones, muchas veces en forma gratuita (ver http://ecoaventuravida.blogspot.com/2015/04/una-carta-cultural-para-todos-los.html ). Algunos han reclamado por el rol de la Municipalidad para la promoción de la cultura. Pues bien, ahí está una idea que no implica que los recursos salgan de arcas municipales sino tan solo para integrar la oferta y ponerla en conocimiento de la ciudadanía.
Otro de los atractivos del Centro Histórico fue -por buen tiempo- un “clúster de diversión” en los alrededores de la Plaza San Martín. Hoy muchos de esos locales han sido clausurados por no cumplir con disposiciones de seguridad cuando era tan sencillo que el Municipio en vez de clausurar hubiera asesorado en materia de normas de seguridad y se salvaban las observaciones. Y ya que hablamos de “clústers” se impone que se promueva la llegada de inversionistas que fomenten la cultura y el arte en las calles adyacentes al Teatro Municipal, en locales donde hasta hace poco eran imprentas y hoy se encuentran desocupados.
Pero para que esto tenga éxito se requiere que se aumente la potencia de la iluminación de las calles, se dé seguridad y se limpien las calles. A esto sumémosle algo que los entendidos reclaman. Que el Centro Histórico no solo sea una ciudad viva en el día sino un lugar donde vivan personas. Cientos de m2 están desocupados en sus principales avenidas como Tacna, Garcilaso y Colmena. Propuestas como las de Arte Express deben ser replicadas con el apoyo de las autoridades municipales, quienes por ejemplo deberían atraer a sedes diplomáticas cuyos funcionarios vivan en el centro.
Se imaginan lo que sería el Centro Histórico si la avenida La Colmena volviera a tener la prestancia de los años 60s y en donde regresen las oficinas de importantes empresas. Les aseguro que el Bistró Blanchert no sería visto como una “ave rara” en medio de una ciudad que está a punto de volver a colapsar como en los 80s.



1 comentario:

Elmer dijo...

Rescatar los centros urbanos turísticos e históricos es indispensable a la hora de crear espacios donde la ciudadanía conviva y se demuestre el verdadero significado de cultura. No solo es construir centros comerciales, edificios residenciales o parques también es crear puntos canalizadores donde todos puedan compartir. Saludos!