LA CARRTERA CENTRAL Y EL VALLE DEL MANTARO
El diario El Comercio el día 20 del presente ha publicado un reportaje sobre la Carretera Central. Creemos que esta nota es de interés y de importancia pues pone en conocimiento una problemática que involucra a todos.
El diario El Comercio el día 20 del presente ha publicado un reportaje sobre la Carretera Central. Creemos que esta nota es de interés y de importancia pues pone en conocimiento una problemática que involucra a todos.
La Carretera Central es el paso obligado que une Lima con el Valle del Mantaro, la Selva central o la ruta a Cerro de Pasco. Gran parte de la verdura, fruta y otros vienen de estas despensas naturales así como la carga de o hacia esos puntos.
Hay dos proyectos que aún no logran ni consensos ni financiamiento: impulsar la modernización el Ferrocarril Central y la construcción del Túnel Transandino que evita pasar por Ticlio y reduce el tiempo de viaje a la mitad.
A estas posibilidades se suman tres rutas alternas que aún no cuentan con la infraestructura adecuada que impide el paso de camiones de gran tonelaje y por tanto limita las posibilidades del transporte de carga.
Creemos que estas tres rutas se deben orientar tanto al turismo interno como al receptivo pues cuentan con bellos paisajes y muchos atractivos. La ruta de Cañete-Yauyos tiene la Reserva Paisajística de Yauyos; la que pasa vía Canta, que pasa por la Cordillera de La Viuda y la que va por Huaral-Huaros que incluye la sierra limeña y sus hermosas vistas.
Sin embargo y lamentablemente estas tres rutas, a pesar de haberse publicitado inauguraciones y mantenimientos de vías; aún no se encuentran listas y hay limitaciones para hacer ampliaciones por ser una Reserva Paisajística. Así mismo en el inicio de la ruta de Canta-Huancayo , el tramo de la Avenida Túpac Amaru en el distrito de Carabayllo está destrozada y de ahí hasta Santa Rosa de Quives hay una ruta de un solo carril bastante transitable.
Finalmente, el punto principal es el “cuello de botella” que significa La Oroya, pues cualquier alternativa pasa por esa ciudad y si hay bloqueo en esa zona, simplemente se corta el tránsito desde o hacia Lima. Es menester por tanto no solo pensar en las mejoras de la infraestructura vial,sino trabajar en la prevención de conflictos y sobre todo en mejorar las condiciones socio-económicas de la zona a fin de no tener que enfrentar los mencionados conflictos sociales, cuyo principal riesgo es la problemática de la empresa DOE RUN y la dependencia que tiene La Oroya con el futuro de esta empresa.
Sin duda alguna, mejorar todo estos tramos alternativos será ganancia para todos, se evitará muchos accidentes, se evitará perder muchas horas en estas kilométricas colas y se tendrá mas accesos a este hermoso valle del Mantaro.
Desde este lado de la mágica bruma
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA.
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