Smiley face

Páginas

lunes, 13 de abril de 2015

UNA CARTA CULTURAL PARA TODOS LOS GUSTOS: CENTRO HISTORICO DE LIMA

El Centro de Lima no solo es destino turístico para recorrer sus calles, iglesias, plazas y lugares típicos sino ofrece una importante oferta cultural la misma que pasamos a detallar a continuación.
Casona de Riva Agüero (Camaná 459) donde se realizan exposiciones en el Museo de Artes y Tradicionales Populares y el Museo de Arqueología Josefina  Ramos de Cox así como una variada oferta de conferencias.
Casa O Higgins (Jr de la Unión 554). Se realizan exposiciones diversas.
Casa de la Literatura (Ancash con Carabaya) que cuenta con exposiciones permanentes y actividades diversas desde cine, teatro y conferencias.
Casona de San Marcos (Parque Universitario) donde funciona un importante Centro Cultural de la Universidad de San Marcos.

Museo del BCR (Ucayali con Lampa) que cuenta con exposiciones permanentes de numismática, obras de arte y variada vida cultural (charlas, cine y otros).
Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Jirón Cusco 446). Cuenta con sala de exposiciones de arte, conferencias y cine club.
Museo Andrés del Castillo (Jr de la Unión 1030) exposición de minerales, manifestaciones de la Cultura Chancay  así como actividades culturales diversas.
Casa de Osambela (Conde de Superunda 298), casona de  finales del siglo XVIII sede de importantes entidades culturales.
Centro Cultural Garcilaso de la Vega (Ucayali 391). Cuenta con exposiciones de fotografía, pinturas, conferencias, presentaciones musicales y cine.
Museo de los Combatientes de Arica (Cailloma 125)y Casa Museo de Miguel Grau (Huacavelica 172). Dos importantes museos que recuerdan a nuestros principales héroes de la Guerra del Pacífico.
Museos de Arte Religioso en la Catedral, y Palacio Arzobispal (Plaza de Armas), Iglesia San Francisco (Plaza de San Francisco), Iglesia Santo Domingo (Camaná con Junín) con importantes exposiciones de arte religioso.
Biblioteca Nacional (Abancay  cuadra 4). Ofrece consulta de libros, exposiciones, conferencias y cine club.
Museo de Bodega y Quadra (Ancash 213), Museo de la Gastronomía (Conde de Superunda 170), Museo de la Inquisición (Jr Junín 548); Museo de Arte de Lima (Paseo Colón 125); Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250). Importantes museos temáticos  y los dos últimos sedes de importantes muestras de arte permanentes como temporales. Además el Mali tiene actividades de cine club y exposiciones así como un centro cultural de enseñanza de variadas disciplinas. Además el Museo del Teatro (Huancavelica 240 ).
Teatro Municipal (Jr Ica cuadra 4); Asociación de Artistas Aficionados (Jr Ica 323) donde se presentan variadas representaciones culturales y de teatro.
 Galería Panco Fierro (Pasaje Santa Rosa, Plaza de Armas). Exposición de cuadros y fotografías.
Escuela de Folclore de José María Arguedas (Jr Ica 130). Importante centro de enseñanza y difusión del folclore peruano.
Sala Raúl Porras Barrenechea (ex Senado de la República) en la Plaza Bolívar. Sede de conferencias y presentaciones de libros.
Mucho se habla del rol de la Municipalidad de Lima y como ven en el Centro Histórico hay importantes lugares  administrados por privados y entes públicos que deben merecer el apoyo de la Municipalidad. Hay que tener en cuenta que importantes lugares podrían ser rescatados vía iniciativas público-privadas para que en ellos se desarrollen diversas manifestaciones como el antiguo Teatro Colón, la Sala Alcedo, la Sala Felipe Pardo y Aliaga, la Casa Courret, el propio hotel Bolívar; antes que estos lugares se pierdan como lamentablemente sucedió con la antigua sede del Palais Concert. Así mismo esperamos las prontas mejoras en el Museo Virtual Metropolitano (esquina de 28 de Julio con Garcilaso).
Esperemos que así sea¡¡

No hay comentarios: