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lunes, 4 de diciembre de 2017

EL VIAJERO NO SIEMPRE TIENE LA RAZON

En el anterior artículo escribimos sobre la importancia de poner atención en las ofertas que brindan algunos “expertos en low cost”. Hoy hablaremos sobre lo que debemos poner atención cuando ofrecemos programas de viaje a turistas de diversas partes del mundo, exceptuando en esta ocasión a los peruanos.

En primer lugar debemos ser claros y precisos a la hora de ofrecer un programa de viaje, vale decir qué ofrecemos y en qué condiciones. Por ejemplo indicar si las visitas guiadas son en grupos pequeños, medianos o en servicio privado. También es muy importante indicar qué tipo de comidas están incluidas y si éstas son buffet, menús u otro servicio.

Es muy importante también indicar qué tipo de hotel ofrecemos. En el Perú hay hoteles 3 estrellas con servicios equivalentes a hoteles de cuatro estrellas pero por determinados requisitos no pueden estar categorizados como tales. Es necesario también indicar el tipo de habitación que se ofrece. No es lo mismo ofrecer una habitación estándar que una suite junior. Como ya hemos indicado los viajeros esperan de nosotros sobre todo sinceridad y ella está basada en la confianza. Lo peor es ofrecer una cosa y dar otra.

Otra de las cosas que debemos indicar es el tipo de servicio que se brinda en los diversos traslados; sean éstos traslados en la ciudad o a través de empresas de transporte interprovincial. No arriesgue la vida de los viajeros por ahorrar unos centavos y menos no indicar las horas de partida y de llegada. Así mismo para el caso del destino más importante del Perú, indicar qué tipo de tren se ofrece. No es lo mismo ofrecer el servicio económico (Expedition) que el de lujo (Hiram Bingham).
Una sugerencia importante. A fin de evitar problemas, recomendamos que se indique a los viajeros que ellos mismos hagan su compra de boletos aéreos internos vía online. Lo que si debemos sugerir o indicar son as horas que calcen con el itinerario ofrecido. De esta forma nos evitaremos algunos contratiempos.

Otro de los puntos que deben poner atención es la selección de guías con experiencia y confiablidad. En los diferentes lugares donde se vaya contrate los servicios de guías locales y jamás prescinda de ellos o contrate inexpertos o aquellos informales que pululan en todo lugar. Un viaje muy bien organizado puede fracasar por no tomar en cuenta esto.

Un factor a tomar en cuenta, en forma prioritaria, es la puntualidad en los recojos e inicios de los programas de viaje. No hay peor impresión que llegar con retraso y estar justificándose por ello.
Haga presente, quizás aunque parezca reiterativo, qué no está incluido en el programa de viaje ofrecido. Las diferencias de precios muchas veces estarán representadas en algunos ítems no incluídos o calidad de los mismos. Hágalo saber a los viajeros.


Finalmente no olvide que no hay razones para quienes  buscan de manera desesperada “precios bajos”. No trabaje para que otro disfrute sin pagar el precio acorde con lo que pide o recibe. El cliente no siempre tiene la razón.

Consultas:
www.ecoaventuravida.com
ecoreservas@ecoaventuravida.com

1 comentario:

wilmarys villarroel dijo...

El viajero intenta integrarse en la vida de la región. Por ello se servirá de la información para entrar en contacto con la verdadera naturaleza de la población, aprenderá qué lugares consideran más bellos que otros e incluso llegará a alojarse en sus casas y a utilizar los medios de transporte que los locales le indiquen. En definitiva, el viajero consigue sentirse por algún tiempo parte de la sociedad que le acoge. En síntesis, el viajero debe acoplarse a las condiciones ambientales, culturales y políticas del territorio que visita, procurando hacerlo en empatia y tacto, para poder agradar. Saludos.

Fuente: day cruises in galapagos