Smiley face

Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

ANTE EL FENOMENO DEL NIÑO: TRABAJO PREVENTIVO

El anunciado fenómeno del Niño es casi un hecho sin embargo aún su intensidad y por tanto su impacto no se pueden predecir con total exactitud. Pese a ello,  las diversas instancias de gobierno recién muestran preocupación y realizan diversas labores de prevención sobre todo en la costa donde se esperan intensas lluvias y los consecuentes desbordes de ríos que afectarán a miles de peruanos que la habitan. Para el caso de las zonas andinas, se prevee cambios en el clima que traerán prolongadas sequías temperaturas gélidas. El cambio climático golpea y fuerte.

Definitivamente el Perú sufrirá los embates de la naturaleza aunque no sepamos si estamos preparados para mitigar los daños y reconstruir lo que la naturaleza inevitablemente destruya. Diversos sectores se verán afectados y el turismo no podrá dejar de estarlo.
Ante un contexto económico internacional que ha originado un proceso recesivo en el mundo, se esperaba un menor flujo de turistas de nuestros principales países emisores; si a ello ahora le sumamos que las zonas que concentran la mayor cantidad de atractivos turísticos se verán afectadas por los efectos climáticos, el panorama para el sector se pone más gris.
Cerramos el año con un importante evento como las Reuniones del FMI y del Banco Mundial que se llevarán a cabo en Lima y que permitirá a las empresas del sector turismo hacer caja para los meses siguientes que definitivamente serán malos. Sin embargo en una actitud, hasta ahora incomprensible, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo anunció que el Perú desistía de organizar dos importantes eventos que ya estaban comprometidos como el Dakar Series y la propia competencia del Dakar cuya partida y parte de la ruta se iba a realizar en el Perú. Pésima noticia para el sector y para la imagen del país. Importantes ingresos (cuando el Perú fue parte de la ruta se obtuvo de ingresos US$ 500 millones  y cuando fue sede de la partida, los ingresos fueron del orden de los US$ 700 millones) ya no serán parte de la contabilidad del Estado y de las empresas privadas (no solo de los hoteles cinco estrellas sino de todos los involucrados en la ruta). No olvidemos que el turismo involucra transversalmente a  muchos actores y es generador importante de empleo no solo directo sino de empleos indirectos.
A este panorama le sumamos un desatinado anuncio que se hizo público sin contar que el sector turismo tiene sus plazos que abarcan un año, por lo menos. Nos referimos al anuncio que en abril del 2016 se iba a cerrar por mantenimiento la ciudadela de Machu Picchu y el acceso al Huayna Picchu. Felizmente esta medida fue desestimada a los pocos días. Nos extraña que las autoridades del Gobierno Central y Regional desconozcan como se desenvuelve el sector y el impacto de esta medida que iba a afectar a cientos de viajeros que programan sus viajes con mucho tiempo de anticipación y ya habían reservado sus tours para visitar una de las Maravillas de la Humanidad.
Esperemos que las medidas que se estén tomando para mitigar los daños que ocasionará el Fenómeno del Niño sean las más adecuadas y eviten mayores daños. Recuérdese que ya, por ejemplo, la ciudadela de barro más grande del mundo – Chan Chan- estuvo a punto de ser destruída por efecto de lluvias intensas. También debemos tomar medidas para proteger otros atractivos ubicadas en la costa como Pachacamac y las Líneas de Nasca.
No olvidemos que importantes civilizaciones preincas desaparecieron por efectos de desastres naturales como por ejemplo la cultura Nasca e incluso –aunque no está confirmado- Caral.
Aún estamos a tiempo para trabajar en la prevención...manos a la obra.


No hay comentarios: