Smiley face

Páginas

lunes, 24 de agosto de 2015

DESARROLLEMOS MAS DESTINOS TURISTICOS EN EL PERU

Visitar la ciudadela Inca de Machu Picchu es la principal razón por la que  vienen turistas al Perú. En el año 2014 – según las estadísticas del sector Turismo- un poco más de 842 mil turistas extranjeros la visitaron o sea el 26 % del total que llegaron al Perú (3.2 millones). Del total de visitantes a la ciudadela, 60.9  mil extranjeros accedieron a ella  caminando los llamados Caminos Incas.
Tanto PromPeru, institución estatal encargada de la promoción del turismo en el Perú, como empresas privadas han hecho esfuerzos para diversificar la oferta turística; lo que originó el lanzamiento de la Ruta Moche, la Nor Oriental, la Selva Central, el Valle del Mantaro, entre otras.

Visitar Machu Picchu es parte de la ruta Sur que comprende Arequipa, Valle del Colca, Puno y el Lago Titicaca y Cusco más el Valle Sagrado. Esta ruta es el principal destino turístico pero si hacemos una revisión de las estadísticas oficiales habría una cierta distorsión pues el dato sobre la compra de Boleto Turístico en el Cusco (737.1 mil turistas extranjeros y nacionales) es menor que la cifra de visitantes a la ciudadela (1.14 millones de turistas nacionales y extranjeros). ¿Acaso el que visita Machu Picchu no visita la ciudad y/o el Valle Sagrado?.
Esta distorsión señalada no es la primera que nos muestran las estadísticas oficiales y como ya lo dijimos anteriormente http://ecoaventuravida.blogspot.com/2015/08/cuantos-quienes-de-donde-donde.html es muy importante contar con una data segura y confiable.
Pero no solo es necesario lo señalado líneas arriba sino que es imprescindible realizar un adecuado planeamiento de los diversos destinos turísticos. Caso contrario tendremos medidas como el anunciado cierre de la ciudadela y del acceso al Huayna Picchu para el mes de abril del 2016; medida que ha sido desechada debido a que ya había turistas que habían comprado sus programas turísticos. Cabe señalar que la ciudadela de Machu Picchu es considerada como Patrimonio de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo pero sin embargo también su conservación  está en peligro por un inadecuado manejo de su carga de visitantes. ¿Se imaginan qué pasaría si colapsara?. Tenemos que estar atentos a que no lleguemos a ese extremo, máxime que la actual coyuntura podría agravarse por el impacto climático previsto para el próximo año. Ya hace poco  lluvias intensas originaron la crecida del río y con ello el pueblo de Machu Picchu,situado  en la parte baja de la meseta donde se encuentra la ciudadela, estuvo en peligro de ser arrasado por las aguas.
Reorientar el flujo de turistas a nuevas rutas – a fin de depender menos de un solo destino- toma tiempo y esfuerzos. Todos los programas de visitas al Perú incluyen vistar este extraordinario lugar, considerado por muchos expertos un lugar a donde ir al menos una vez en nuestras vidas. Ya hay noticias positicas como el inicio de la construcción del Teleférico que facilitará el acceso a la ciudadela de Kuelap (Amazonas) y el previsto que posibilitará un acceso más fácil a Choquequirao (Cusco/Apurimac), Esto facilitará rutas alternas pues ambas construcciones –similares a Machu Picchu- podrán ser visitadas por caminantes (turismo de aventura)  o turistas en general (turismo clásico)
A lo mencionado hay que ampliar la oferta de transporte aéreo para lugares como Amazonas, mejorar la infraestructura turística en varias zonas del Perú, mejorar la infraestructura como carreteras y solucionar el problema de inseguridad que afecta a todo el país.
Instituciones como la mencionada PromPeru, COPESCO (infraestructura turística), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Gobiernos Regionales y Locales y por supuesto, los inversionistas privados tienen la palabra.


No hay comentarios: