Smiley face

Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

SIETE AÑOS AL SERVICIO DEL PERU

Este jueves 22 cumplimos siete años escribiendo este, vuestro blog. Una acertada idea de Lourdes, Chema y Sonia, que luego de algunos años se ha convertido en un leído espacio donde nuestra preocupación es mostrar y promover el Perú, su cultura, sus principales atractivos y en especial apuntamos a poner en relieve la ciudad de Lima y su Centro Histórico lleno de espacios dignos de resaltar.
A lo largo de estos años hemos merecido la atención de muchas personas quienes no solo leen nuestras publicaciones sino nos brindan sus opiniones y sugerencias. Las lecturas proceden de diversos países (hasta de la lejana China o de la aún poco conocida –por los peruanos -Africa).
El blog no pretende ser solo un canal de venta de nuestra empresa ECOAVENTURA VIDA (http://www.ecoaventuravida.com) sino ante todo un medio de opinión y de planteamiento de propuestas. El Perú pese a ser un destino lleno de atractivos y productos turístico aún no logra atraer a más turistas. Este año se espera que lleguen no más de cuatro millones de viajeros pero si contrastamos esta cifra con las que muestran Cuba o Chile, no cabe duda que aún falta mucho por hacer por parte del ministerio del ramo, el organismo de promoción –PromPerú- y la propia empresa privada. Para ello se requiere –con urgencia y entre otras medidas- solucionar pronto y de manera radical el problema de inseguridad que vive el país.

Con preocupación vemos que importantes centros arqueológicos se encuentran en total abandono y ante ello sectores politizados llaman a protestas (incluyendo paros regionales) contra una reciente norma emitida por el Ministerio de Cultura que busca lograr acuerdos con privados para no solo administrar lugares arqueológicos sino ponerlos en valor. Se arguye que esto atenta contra la intangibilidad y la propiedad de los sitios, Nada más falso. Pura demogogia barata que busca impedir el desarrollo del Perú.
Así como esta ingrata noticia hay además evidentes demoras en las diversas instancias estatales que impiden –por ejemplo - que una casona republicana que se incendió hace más de un año, aún no sea restaurada o que cientos de metros cuadrados en el Centro Histórico de Lima sigan desocupados –luego que se desalojara a decenas de imprentas- debido a la falta de una norma que permita el cambio de uso de los locales y el consiguiente Plan de Desarrollo Urbano.
Hay decenas de obras paralizadas o con poco avance por la falta de apoyo de diversas instancias como es el caso del Teléferico en Choquequirao que uniría esta importante ruta turística con Machu Picchu, sobre todo para aquellos que por diversos motivos no pueden o no desean caminar varios días. Otra de las obras pendientes, aún sin siquiera plantearse su expediente técnico, es el Teleférico que une el cerro San Cristóbal con el Centro Histórico y el distrito del Rímac. Se dijo que el proyecto original atentaba contra el paisaje arquitectónico pero sin plantearse siquiera una alternativa.
Otra de las obras que requiere ser apurada es la construcción de la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez y la ampliación de sus instalaciones. Está ya al filo de su capacidad de operación por lo que urge acelerar la realización de esta obra.
La Costa Verde es un espacio que requiere ser definido en su esencia. Hasta hoy, no hay quién plantee un Plan de Desarrollo viable que establezca qué hacer con ella. Lima sigue estando de espaldas al mar, siendo la única capital de Sudamérica que está a orillas de un océano. Y ni qué decir de la demora en crear el Parque Nacional de la Sierra del Divisor. ¿Es que acaso tendremos que esperar su deterioro para que el Estado actúe?
Unos pocos ejemplos de lo mucho que falta por hacer. Sin embargo hay otras noticias, de las buenas, que son titulares de los medios noticiosos como el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco (2016); la pronta inauguración del teleférico en Kuelap (Amazonas),  la conclusión de la ampliación de la Costa Verde (hasta el Callao), el mantenimiento de las principales vías nacionales, la constante inversión en el sector hotelero (no solo en Lima); por citar algunas alentadoras noticias.
Esperamos que el 22 de octubre del 2016 podamos seguir comentando buenas noticias y que lo pendiente sea realidad o camino a serlo  pronto.
Un abrazo a todas nuestras amistades y lectores (as) que nos brindan su gentil deferencia. Les pedimos que tengan la amabilidad de compartir nuestro blog con sus familiares y amistades a fin de seguir creciendo en lectoría.
Muchas gracias por permitirnos tener vigencia en estos siete primeros años de existencia.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por la labor cumplida y mis parabienes para todo el equipo que conforma la empresa.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tan valiosa labor en pro del turismo y la cultura. Que vengan muchos años más para seguir compartiendo la maravillosa diversidad cultural y destinos turísticos del Perú.