Smiley face

Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

LIMA, UNA CIUDAD RELIGIOSA


Lima es una ciudad llena de contrastes, de diferentes miradas; un mestizaje que viene desde la época del Virreinato. Sin embargo su historia no empieza con su fundación como ciudad capital del Vireinato sino su origen se remonta a aproximadamente cinco milenios; siendo lamentable que ello no sea destacado con mayor insistencia por los libros de historia.
El mestizaje que hicimos referencia no solo tiene que ver con lo racial sino también con las costumbres y manifestaciones culturales. Otro de los legados es sin duda la religión Católica, los Santos que nacieron o vivieron en esta tierra (Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo y San Juan Masías) y todo lo que ello implica, entre ellas las procesiones y las fiestas religiosas que se realizan no solo en el Centro de Lima sino también en los diferentes barrios y distritos como Barrios Altos, La Victoria, Callao, Rímac y otros.También no podemos dejar de mencionar las Hermandades, grupos de fieles que se organizan para rendir culto con una estructura definida.

Una de las características de las fiestas religiosas y procesiones es que muchas de ellas tienen que ver también con la procedencia de sus fieles; como por ejemplo la fiesta patronal que se realiza en la iglesia San Sebastián en el Centro de Lima cuyos fieles en muchos casos son de origen cusqueño que incluso vienen desde lejanas tierras a donde emigraron.
Sin embargo una de las procesiones más importantes de la ciudad es sin duda alguna la Procesión del Señor de los Milagros. Lima se viste de morado en el mes de octubre. Miles de fieles acompañan las andas del Señor de los Milagros pidiendo una gracia especial o en agradecimiento por algo milagroso recibido.
La fe al Señor de los Milagros llamado también el Señor de los Temblores, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno viene del siglo XVII luego de un terremoto que asoló Lima y el Callao y ha trascendido a través de los siglos. Muchos hablan de un “religiosidad popular” y le dan más peso a una mirada sociológica pero obvian, interesadamente o no, la verdadera esencia de la Fe.
Lo que sí no podemos dejar de decir apartándonos de lo religioso que esta época del año tiene que ver también con la Fiesta Brava, cuyo origen viene también de la época Virreinal, así como un delicioso dulce limeño, el Turrón de Doña Pepa, uno de los mejores los puede encontrar en la Panadería  San Martín en la Plaza San Martín o los que provienen de las manos de la madre de mi gran amigo Enrique Riera.

Otras fiestas religiosas que no debemos dejar de recordar son las de San Judas Tadeo (28 de cada mes y la principal en octubre),  La Virgen del Carmen  (16 de julio),  Santa Rosa de Lima (30 de agosto), San Martín de Porres (3 de noviembre). El Corpus Christi (fiesta movible), la Virgen de las Mercedes (24 de setiembre), las visitas a las Iglesias el Jueves Santo, la Misa en la Catedral en la Navidad,  Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto), la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre), la Fiesta de las Cruces (3 de mayo), María Auxiliadora (24 de mayo)entre tantas otras.

Entonces no se olviden que  Lima no solo es sus calles, plazas, gastronomía, su mar sino también sus costumbres y su Fe. Si desea participar de ella no deje de programar una visita a sus más de 40 iglesias y capillas que se ubican en el Centro Histórico, Barrios Altos y Rímac y por supuesto acompañar sus procesiones y participar en sus fiestas religiosas.

1 comentario:

Eraudio dijo...

Muchas gracias ecoaventuravida, por la mención acerca del turrón de doña Nora,son de calidad garantizada , pedidos a 999764266.