Smiley face

Páginas

martes, 9 de julio de 2019

UNA MIRADA AL SECTOR TURISMO

Las nuevas tecnologías y el gran flujo de información han contribuido a un mundo mejor y oportunidades para los consumidores de todos los sectores, incluyendo por supuesto a los viajeros.

Ello se ha concretizado en una mayor competencia y todo lo que ello significa; menores precios y mayor calidad en los productos y servicios ofrecidos.

Sin embargo no todo es alegría para todos. Hay fenómenos que hemos constatado como un sector más concentrado y una cada vez mayor desintermediación en la que las agencias de viajes cada día tienen menos participación.

Los consumidores (viajeros) al tener más información disponible, hoy en día organizan por su propia cuenta sus programas de viaje. ¿Eso abarata realmente?
Sí y no. Aparentemente sí pero no hay que omitir que no toda la información es verdadera o actualizada. Algo importante en países como el nuestro. Un cambio de horario de salidas de un bus puede ser causa de que un viajero empiece mal su programa.
Otro de los puntos que debemos poner en tapete es el de economías de escala. No es lo mismo organizar un viaje para dos o tres viajeros que para decenas al mes. Hay descuentos y precios diferenciados que sólo aplican para agencias de viaje y a los que no acceden los viajeros. Por tanto sus programas de viaje podrían terminar costando tanto más si lo organizan ellos mismos que vía una agencia de viajes.

Otros dos factores importantes que ocasionan costos ocultos son la inseguridad que en gran parte de los casos es paliada por el cuidado que brinda el personal de una agencia de viajes, propios o representantes, a lo largo del viaje y por otro lado es la presencia de guías conocedores que nos muestran detalles e información que muchas veces no está al alcance del viajero que organiza y viaja por su cuenta.

Cuando hablábamos de mayor competencia y mayor concentración en el sector pareciera que nos contradecimos pero no es así. Mayor competencia por presencia de nuevos actores online que ofrecen reservas de hoteles, vuelos aéreos y paquetes pero una mayor concentración de agencias de viajes tradicionales. Las pequeñas absorbidas por grandes pero no hay dejar de decir que las agencias de viajes pequeñas no necesariamente son ineficientes y más bien sí son más flexibles y en muchos casos ofrecen programas más especializados y "Taylor Made".

Habrá que esperar qué nuevas nos traerá el sector turismo.

Foto laopinion.com.co

1 comentario:

Anónimo dijo...

How do you make money off the house? - Work To Make Money
I am currently betting on งานออนไลน์ the best odds for NFL football games this season. However, what if you bet more on the NFL than you would with real money?