Smiley face

Páginas

martes, 1 de junio de 2021

TURISMO "SIN FINES DE LUCRO"




No solo la pandemia ha influido negativamente en el sector turismo en particular y en la economia en general. También el mal manejo de los últimos gobiernos y por cierto las diferentes protestas y paros previos a la emergencia sanitaria. Particularmente  el sur andino, donde está la ruta más demandada no solo por turistas extranjeros si no tambien por nacionales.


Estas protestas con bloqueos de carreteras y de la línea férrea que une Cusco con Puno y la que une Cusco con Aguas Calientes (Machu Picchu) fueron auténticos disparos a los pies de los propios habitantes de esta zona, que en gran medida depende del turismo, sobre todo la región Cusco.


El turismo es un sector muy sensible a la inseguridad y la inestabilidad que ocasionan que en pocos días miles de turistas se queden varados y viajes de ensueño se convierten en auténticos infiernos. Por cierto quiénes pierden son todos los involucrados con el turismo (y no solo los empresarios). El sector turismo genera una gran cadena de valor que incluye a muchos. Transportistas, guías turísticos, porteadores en rutas de trekking, chefs, bartenders, artesanos y tantos más han vivido por mucho tiempo el boom del turismo que empezó a crecer tras la pacificación del Perú y la estabilidad económica que se generó gracias a una economía de libre mercado.


Sin embargo, cuando se pensaba que tras la pandemia y la vacunación de millones de personas en el mundo, el turismo iba a resurgir; otra vez la inestabilidad y la posibilidad de que el Perú sea gobernado por radicales comunistas traen consigo el riesgo que el sector se vea amenazado.


El candidaro de la opción comunista ha esbozado la propuesta de "un turismo sin fines de lucro". Vaya a saber uno qué han querido decir,
Cualquier actividad económica tiene un fin de lucro, La utilidad es intrínseca para asegurar la continuidad de un emprendemiento. Ello trae consigo reinversión, crecimiento y por cierto empleo y desarrollo.


O será que en la visión socialista del candidato Castillo, cualquier actividad privada será reemplazada por una estatal como existe en Cuba. Ya no habrían operadores privados. El gran operador sería el Estado que a su vez sería dueño de hoteles, restaurantes y que todos los trabajadores del sector serían empleadoes estatales.
A qué punto llegaría la situación que nadie podría siquiera vender souveniers, pues toda la actividad económica deberá pasar por la caja estatal. ¿Sabrán de ello los cusqueños tan afines a la propuesta del candidato comunista? Tanto será asi que ni siquiera los guías turísticos podrán recibir las propinas pues éstas perteneceran a todos y no a quién las recibe como premió a su buen trabajo.


Hace muchos años, en los 90s existían los clubes de viajeros, una suerte de cooperativas integradas por amantes de los viajes y aventuras. Así nacieron muchos, entre ellos ECOAVENTURA VIDA, los que crecieron y se transformaron en empresas de diversas envergaduras. Estas empresas posibilitaron fomentar el turismo regional, creando nuevas rutas y propiciando el crecimiento de lugares como Canta y la Cordillera de la Viuda, Lunahuaná, Azpitia, La Meseta de Marcahuasi, San Jeronimo de Surco y sus bellas cascadas, las Lomas de Lachay y Lúcumo, La Albufera de Medio Mundo, entre otras más. Ello posibilitó que muchos negocios colaterales abrieran y crecieran como por ejemplo el restaurante Balcón del Cielo en Azpitia o Candela Tours, especializado en rafting en Lunahuaná.


Nada de esto fue gratuito ni accidental. Todo ello fue producto del trabajo conjunto de una serie de actores del sector. quien con visión y dedicación posibilitaron que Lima fuera un destino de turismo de aventura, primero para turistas locales y luego también extranjeros.


Ya de cara a las elecciones de este 6 de junio, es pertinente reflexionar que nada surge de la nada.. Solo en un economía libre será posible que la "industria sin chimeneas" como se le llama al Turismo siga generando empleo y desarrollo sostenible, caso contrario seremos otra Cuba, otra Venezuela, en las que con el tiempo se han enquistado unass costra burocráticas que se han  enriquecido y todos los demás viven de los mendrugos que les alcanza un Estado totalitario.

A decidir entonces qué futuro queremos para nuestro Perú. Un sociedad libre y de oportunidades o una economía estatista y una sociedad de esclavos y con un turismo donde solo agunos se lleven casi todo.

Quienes apostamos por este fascinante sector desde hace muchos años, seguieremos vigilantes de estos cambios y dando lo mejor como siempre!!!

Hasta nuestro próximo encuentro, con libertad, democracia y aire puro.

ECOAVENTURA VIDA.

ECOAVENTURAVIDA


No hay comentarios: