Pareciera que los problemas de esta Lima nuestra y gris, están detenidas en el tiempo y en vez de mejorar, cada año se complica más. La famosa frase de campaña “ Lima potencia mundial” en estos tiempos es lejana y como miles de ofrecimientos quedará en eso, en una promesa de campaña política…
En los años 60s recuerdo que el diario El Comercio publicaba una
página dedicada a Lima y su problemática ("Metropolitana"). Se me
viene a la memoria alguna vez que dedicó una edición a lo qué sería Lima cuando
tuviera un millón de habitantes. Hoy tiene algo más de 10 millones y múltiples
problemas. Desde entonces casi no cambio nada.
Pocas veces se ha trabajado pensando en el mediano y largo
plazo; sin embargo se ha mojado en tinta miles de páginas haciendo planes que
nunca se han llevado a cabo. Las promesas siguen durmiendo el gran sueño y esta
mega ciudad se despierta cada día al caos, a un temible y letal tráfico, a la
inseguridad que campea en cada esquina entre tantos malos de cada día.
¿Qué sería Lima si no se hubiera hecho la Vía Expresa, la Costa
Verde, los pasos a desnivel de 2 de Mayo, Higuereta, la Vía Expresa de Javier
Prado, el Trébol de la Javier Prado y los viaductos de Lima Norte? Si el
tráfico es hoy insoportable en Lima, lo sería mucho más si no existiera la
Línea 1 del Metro, el Metropolitano y los Corredores Azul, Morado y Rojo.
Sin embargo muchas obras que ya deberían estar concluídas como
la Línea 2 del Metro no avanzan por desidia o incapacidad, mientras obras tan simples
como puentes peatonales en la Javier Prado ni se piensan hacer.
¿Será tan complicado construir viaductos, sobre la Av. Javier Prado,
La Av. La Marina, la Av. Angamos, entre otras principales, como construyen en
megaciudades como México, Santiago de Chile y recientemente en Salvador??
Desgraciadamente el gobierno municipal de Rafael López Aliaga no
avanza como muchos esperábamos y una obra necesaria como la de Sedapal
terminará dejando sin agua a la mitad de la población de Lima. ¿No había otra
salida?
López Aliaga debe una explicación respecto a por qué aún no se
hace nada contra el transporte informal en las principales avenidas de la
capital o por qué no hay una respuesta adecuada frente a la inseguridad, el
caos y contra antros del vicio en los alrededores de jirón Zepita, en pleno
Centro de Lima.
La burocracia, la intrincada normativa y la falta de iniciativa
hace que el Centro Histórico siga siendo un proyecto inconcluso; mientras
seguimos esperando iniciativas que la transformen. Tres lugares consumidos por
el fuego en las plazas San Martín y 2 de Mayo así como la casona en Jirón
Carabaya con Lino Cornejo son ejemplos del fracaso de gestiones que hicieron
muy poco. Ni qué decir de las casonas en la Plaza Bolognesi; algunas a punto de
colapsar y otras derruídas.
Es muy fácil escribir "propuestas"; lo difícil es
llevarlas a cabo. Ya van 9 meses de la gestión del alcalde López Aliaga y poco
vemos como resultados. Y el sueño de Lima potencial mundial, será otro sueño
bien guardado solo para fines de campaña.
Como bien decían nuestras abuelas, la esperanza es lo último que
se pierde y quizás, quizás Rafael Aliaga se ponga las pilas y empiece por lo
menos a poner los cimientos de una Lima moderna y lista para ser una ciudad a
la altura de las grandes metrópolis de America.
Apure el paso Rafael¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario