Smiley face

Páginas

martes, 27 de octubre de 2009

Barrios Altos, su pasado y encanto



Los Barrios Altos guardan en su historia recuerdos y numerosos vestigios de un pasado lleno de grandeza.
Recorriendo sus calles constatamos lo que acertadamente nos cuenta un bloggero que escribe sobre el Convento de Santa Clara….”el molino de Santa Clara reúne 3 aspectos comunes a la mayoría de edificaciones de las áreas centrales de Lima: tiene gran valor histórico-cultural, está ocupado precariamente por muchas familias pobres, está muy deteriorado y a nadie o casi nadie le interesa su futuro”.
Y esta es el triste presente de esta otrora importante zona de la ciudad.

Para graficar ese esplendor pasado, basta mencionar que Barrios Altos fue sede de un oráculo inca en la esquina del Jr Junín y Jr. Cangallo, de cuya presencia queda tan solo una piedra enclavada en una acera. En la cercanía, a mediados del siglo XVI, se construyó la Iglesia Santa Ana, cuyo nombre recibe el sector cercano a esta iglesia. El pasado también se aprecia en las estructuras supérstites, bajo las pista de Barrios Altos, de lo que fue una obra hidraúlica llamada Huatica.
En 1571 el Barrio de Santa Ana acoge lo que fue una reducción de indígenas totalmente cercada, cuya única puerta de acceso daba a la llamada Cinco Esquinas. Con la construcción de las murallas de Lima, este sector llamado el Barrio de Santiago del Cercado pasó a integrarse a la ciudad, conociéndose esta zona con el nombre actual de Barrios Altos.

Se dice que el esplendor de los Barrios Altos se da entre finales del siglo XVIII y comienzos del XX. Adiconalmente en esta zona se construyeron en la colonia monasterios como: la Concepción, San José, Santa Clara, Trinitarias, Santa Catalina, Santa Rosa de las Monjas y Mercedarias, así como templos como los de la Vírgen del Carmen, Cocharcas, Maravillas y Jesús Reparador y otras iglesias como las del Prado, Santiago del Cercado, La Buena Muerte, Santa Ana, Santo Cristo y la capilla del Cristo Pobre.

Además están ubicadas plazas como: La Plaza Bolívar, Buenos Aires, y las plazuelas: Santa Clara, Maravillas, Carrión, Ramón Espinoza, Santa Catalina, Buena Muerte y Santo Cristo.
También están ubicadas varios edificios históricos tales como: el Congreso de la República, el Museo de la Inquisición y la Biblioteca del Congreso, la Compañía de Bomberos "Roma N° 2", el Hospicio Ruiz Dávila, la Quinta Heeren, la Quinta Carbone, la Quinta del Rincón del Prado, el Hospital 2 de Mayo, el Jardín Botánico, los Cementerios El Angel y el Presbítero Maestro, el local de la Tercera Orden Franciscana, la Casa Canevaro, la Casa de las Trece Monedas, el antiguo Cuartel de Santa Catalina, el Colegio de Teología de Santo Tomás, el Molino de Santa Clara, el antiguo Colegio Real, el Molino de Santa Clara, el Barrio y el Barrio Chino.

Barrios Altos, es también parte de la historia del Crilollismo. En el Jr Junín nació Felipe Pinglo y en sus callejones y calles vibró la música criolla. En los Barrios Altos se proclamó como el Día de la Canción Criolla un 31 de octubre de 1944, por el presidente Manuel Prado frente a la Plaza Buenos .
Barrios Altos es la suma de lo español, lo negro, lo mestizo, lo italiano, lo chino, lo japonés, lo indígena, etc. Los que se unen en cuanto historia, cultura y tradición urbana.

Sin embargo a pesar de todo este pasado grandioso, los Barrios Altos hoy en día presentan serios problemas de seguridad, altos índices de tugurización y problemas sociales que ello conlleva. Revertir esta situación, implica una decisiva acción promotora del Municipio y de inversión privada.
Por ejemplo que preferiría usted amigo lector: escuchar una canción de la guardia vieja del criollismo en una “´peña en Miraflores” o en una casona remodelada cercana al lugar donde nació Felipe Pinglo en Barrios Altos o qué sería si algún empresario con la visión de Oscar Heeren reconstruye la Quinta que lleva el nombre de este alemán y ofrece en venta sus solares.

Creo que las respuestas están sobrentendida, a nuestro entender; pero para que ello no sea una simple suposición es necesario accesos y un entorno seguro: esto se logrará solo si gente visionaría apuesta por Barrios Altos y lo saca de su actual estado de deterioro y pobreza, rescatando y poniendo en valor sus interesantes atractivos turísticos de este tradicional barrio de esta Lima de todos los tiempos.

Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigos de

ECOAVENTURA VIDA

1 comentario:

Juan Carlos Purizaga dijo...

Tuve la oportunidad de conocer a algunas personas del centro musical victoria, entre ellos a el Sr. Aban "papeo" puede conoce de alguna manera ese criollismo real y vivo, que vibra y es real, que bueno q exista gente como tu que le interese la entraña de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia me encantaría conversar contigo mi correo es juancarlospc2@hotmail.com