Smiley face

Páginas

jueves, 15 de julio de 2010

Plaza 2 de Mayo, nostalgias y recuerdos de su pasado



REDESCUBRIENDO LA PLAZA 2 DE MAYO

La Plaza 2 de mayo, otrora entrada a Lima para los que venían del Callao –incluyendo los Virreyes – se debate entre la inseguridad y el desorden.
Esta hermosa plaza tuvo su origen en un lugar llamado el Ovalo de la Reina donde se levantaba la Portada del Callao. Aquí el presidente Prado ordenó que se erigiese un monumento en recuerdo del glorioso combate del 2 de Mayo.

Los encargados del diseño y la escultura de este monumento fueron los franceses Edmundo Guillaume y Leon Cugrol, el mismo que fue inaugurado el 28 de julio de 1874. La obra fue financiada por la Casa Dreyfus y Hermanos. Este obelisco representa una Victoria Alada y tiene una corona de laureles que significa la victoria, una espada en la mano derecha (guerra) y una rama de olivo en la mano izquierda (paz).
Años después en 1924 con la expansión y modernización de Lima y al influjo de un estilo afrancesado, el hacendado Víctor Larco Herrera financió la construcción de ocho edificios que evocaran una plaza parisina. El que inicio la obra fue el arquitecto francés Claudio Sahut y la culminó, con algunas variantes, el polaco Ricardo Malachowsky.

El ocaso de esta importante se inició con la década de los setenta, al influjo de protestas sociales contra el gobierno militar de entonces. Cabe indicar que desde esa época fijó ahí su sede la organización sindical CGTP.
Esta plaza une tres importantes avenidas: Colonial (Av. Oscar Benavides) que conduce hasta el Callao, la Alfonso Ugarte y la Nicolás de Piérola, llamada también La Colmena y es paso obligado camino a la Panamericana Norte o a la Avenida Túpac Amaru.

Actualmente, alrededor de la plaza hay varias tiendas de instrumentos musicales, entre ellos los típicos; por tal razón una de las formas de revalorar toda la zona sería convertirla en un lugar de locales de música folclórica, dirigida no solo a los limeños amantes de este género sino a los turistas extranjeros . La revaloración de la zona iría de la mano con lo propio en la Plaza Unión y convertir a las zonas aledañas en parte de este proyecto, es decir la zona de La Colmena con sus casas de arquitectura de estilo afrancesado así como la zona de la Avenida Alfonso Ugarte.
Las autoridades municipales y los inversionistas privados tienen la palabra¡¡

Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigos de Ecoaventura Vida.
Hace algunos años sali en uno de sus viajes y realmente lo pase bien...ahora despues de muchos años regreso al Perú y al buscarlos econtre vuestro blog...y realmente me encanto leer vuestro artículos y otros pasajes de esta Lima que cambio...felicitaciones y estaré en contacto con Uds.
Desde Chaclacayo,
Fernando Yakasu.