Smiley face

Páginas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Caral,Casma,Trujillo y Huaraz






EL ULTIMO TRAMO DE ESTE LARGO VIAJE: CARAL, CASMA, TRUJILLO Y HUARAZ
Al regresar a Lima, recargamos “las pilas”, compartimos una cena y fuimos al Circuito de Aguas, que es un atractivo importante de la ciudad pero a un costo alto: un parque que era de circulación libre, ahora para entrar hay que pagar 4 soles y no brinda servicios higénicos salvo que usted tenga que volver a pagar por ese servicio.

Partimos a Huacho a media tarde y luego de unas 3 horas llegamos a nuestro hotel. - Lamentablemente Huacho aún no cuenta con alojamientos que brinden un servicio de calidad. - Falta mejorar la infraestructura y sobretodo la calidad del servicio (dejamos algunas recomendaciones que esperamos sirvan para mejorar).
Al día siguiente fuimos a la ciudadela de Caral. Tomamos la entrada (cuyo afirmado está en buen estado pero falta algunos letreros de indicaciones) por el kilómetro 184 y luego de unos 23 kilómetros, llegamos a este importante centro arqueológico.
Caral está muy bien conservada pero lamentablemente hoy afronta serios problemas de invasiones y trabas por el ingreso de Huacho, ya que tienen que atravesar diversas granjas de pollos y ser “desinfectados” para poder proseguir el camino.
Luego de proseguir el viaje, llegamos a Barranca y almorzamos en el restaurante Tato, famoso por sus tacu tacus y platos de pescados y mariscos.

A la una de la tarde, partimos rumbo a Chankillo (un maravilloso observador solar y una fortaleza) 15 kilómetros al sur de Casma y luego al Templo de Sechín ( a 5 kilómetros de Casma), imponente centro arqueológico descubierto por el gran Julio C. Tello.
Al final de la tarde, enrumbamos a Trujillo, luego de casi 4 horas (retrasos por los arreglos que están haciendo a la Panamericana) llegamos a la “capital de la eterna Primavera”.

Trujillo muestra el gran avance que ha tenido la economía de esta parte del país. A pesar de una serie de denuncias sobre la inseguridad de esta ciudad, vimos una ciudad limpia y ordenada. Su principal atractivo arqueológico, el Templo de Chan Chan, está muy bien conservado.
Al norte de la ciudad, está el balneario de Huanchaco, con decenas de buenos restaurantes entre los cuales destaca el Big Ben (pescados y mariscos); muy buenas olas para los surfers y un excelente espigón para ver el “sunset”.
Trujillo cuenta con una excelente gastronomía pero su vida “nocturna” es un poco limitada –cierran muy temprano durante la semana . Recomendamos un par de lugares el Chelsea (Jr Estete 675) y el bar y Museo en JR Independencia 713 -buen café, macerados y ambiente agradable.
Además de Chan Chan se puede conocer centros arqueológicos Moches-Chimú: las Pirámides del Sol y la Luna, el Templo El Brujo, La Huaca Esmeralda, la Huaca del Dragón, entre otros. También pueden admirar las casonas del centro histórico de la ciudad y si dispone de más tiempo puede ir unos dos o tres días a la ciudad de Chiclayo.
Para alojamiento en Trujillo, recomendamos el Hotel El Brujo en la cuadra 7 de Jirón Independencia. Hotel moderno y con buen servicio.

Luego de Trujillo, viajamos a Huaraz. Salimos de noche con Movil Tours y llegamos a las 6.00 horas del día siguiente (pésima carretera).
Huaraz sigue siendo la emblemática ciudad de los treckeros, andinistas y todos los amantes de los deportes de aventura.
Estuvimos en una comunidad - para disfrutar y compartir del turismo vivencial- durante 3 días (solicitar mayores datos por el mail) disfrutando de “un programa vivencial”: infraestructura buena pero sin agua caliente, buena comida y variadas actividades, incluyendo un treck en el Parque Nacional del Huascarán.
Al regreso paseamos por el Callejón de Huaylas, donde destaca la hermosa ciudad de Caraz y sus helados. También fuimos al gran complejo arqueológico de Chavín de Huántar, que a pesar de los ingentes recursos que manejan los distritos de la zona, aún no asfaltan la carretera de acceso desde Huaraz.
Huaraz ha crecido mucho, sin embargo lo ha hecho sin un criterio urbanístico – se ve una ciudad desordenada – y debido al boom minero sus restaurantes son en términos relativos demasiado caros (costo/beneficio). Huaraz también aún adolece de buenos lugares de diversión (ojo a los inversionistas: hay grandes oportunidades en este rubro).
Regresamos a Lima a las 10.50 pm (hora recomendada) pues el servicio de bus de Móvil Tours es altamente recomendable: un bus súper confortable y un excelente chofer. Bueno así termina este fascinante viaje por los principales atractivos turísticos de nuestro país, asimismo por las ciudades más importantes.

Sin duda alguna fue un inolvidable viaje, que compartimos con un excelente grupo de Italianos. Y recuerda estos hermosos lugares están esperando por ti.
Desde este lado de la mágica bruma,
Tus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA










No hay comentarios: