Smiley face

Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Lo Gourmet y el sentir Nacional



MEGAGASTRONOMIA PERUANA
Hoy en día se habla sin duda alguna, del boom de la gastronomía peruana. Esto es motivo de orgullo nacional. ¿quién no habla de ello?. Había pocos motivos para sentirse peruano (en el imaginario de mucha gente) y la comida peruana se ha convertido en una de las razones de este orgullo.
Algunos entendidos hablan que muchos pueblos pobres se distinguen por el sabor de sus comidas y quizás el Perú en sus horas más aciagas haya confirmado ello: platos hijos de las crisis económicas como el caldo de gallina, el “aeropuerto” y otros, han dado de comer a muchos, incluso en la colonia surgieron los guisos “criollos” que tenían que sazonarse muy bien para “esconder” algunos malos olores y sabores de cortes de carnes “poco nobles”. ¿quién sino nos hereda la costumbre de comer las menudencias de la vaca o del cerdo?

Ni que decir de nuestro “cebiche” que de un plato originario de manos artesanales (de los pescadores) se haya elevado a la categoría gourmet de locales como La Mar, Pescados Capitales o Amar Amor y actualmente es ofrecido en muchos restaurantes gourmet de las principales capitales del mundo.

Hoy en día, de todos esos consumos de vísceras, el del pulmón en la aún popular “chanfainita” y el de la pata de cerdo en la “patita con maní” no ascienden de “categoría culinaria” sin embargo la panza (cau cau) y el corazón (anticucho) ya se codean con otros manjares en las mesas de la gente con “más recursos”. Incluso el andino cuy, hoy ya es degustado por muchas personas que en su vida hubieran imaginado comer a este “noble animalito”.

También otras mezclas “poco ortodoxas” ya son ofrecidas en muchos restaurantes (algo que no era bien “visto” no hace mucho; como la “papa al huancaína” con el tallarín por dar el ejemplo más emblemático.
“Responsables” de toda esta “nueva ola culinaria” son reconocidos chefs: desde el más ortodoxo Cucho de La Rosa, pasando por un innovador como Israel Laura (que se atrevió a inaugurar su 550 en el Jirón Cañete) hasta el más conocido Gastón Acurio; quienes han hecho de la cocina, un culto y han revalorado el rol social de los cocineros.
El Perú es reconocido como un país multirracial en donde han confluido muchas culturas y ello también se refleja en que la comida china (“el chifa”) sea casi una comida nacional y el “pollo al spiedo” haya sido transformado en nuestro “pollo a la brasa”.

Finalmente es preciso destacar la importancia de la gastronomía como locomotora de las exportaciones de productos agrícolas peruanos. Esperemos que nuestros agricultores sean beneficiarios de una cadena inclusiva de valor. La cocina peruana se ha convertido en embajadora del Perú y restaurantes peruanos compiten con otros sabores en importantes ciudades de América y Europa. Ahora la gente en el mundo no solo habla de Machu Picchu y otros atractivos sino también de nuestras papas, de nuestros guisos y de nuestros milenarios sabores y eso es ganancia para todos.
Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA




No hay comentarios: