El Sector turismo viene teniendo una serie de cambios producto del adelanto tecnológico, la aparición de las redes sociales, mayor información en el “ciberespacio” y a cambios en las necesidades y percepciones de los viajeros.
Hoy en día ninguna empresa dedicada al turismo puede obviar tener una “website” e incluso emitir opiniones en foros especializados, vía un blog o alguna de las redes sociales existentes. Si uno no está en el “www”, no existe.
El fax o teléfono dejaron hace tiempo de ser los principales canales de comunicación. Ahora los teléfonos celulares ya dejaron de ser simplemente eso para ser un canal multifunción vía “una tablet” o un BB u otro similar. De esta forma nuestros clientes nos demandan “su viaje soñado” y es imprescindible dar respuesta a su requerimiento en el más breve plazo. De igual forma un reclamo o un cambio de última hora en su programa requerirán ser atendidos casi inmediatamente.
La información fluye de manera imparable en cuanto foro, blogs, medios digitales u otros existan. Los viajeros de hoy ya no son viajeros “desinformados” que serán sorprendidos en el momento del viaje. Hoy antes de viajar las personas conocen, la gran mayoría de veces, todo o casi todo sobre su viaje futuro. Los amigos o desconocidos viajeros le recomendarán empresas de “excelente servicio” o alertarán sobre “empresas de dudosa reputación”. Nada ya deja de ser conocido.
Si el entorno cambió; los viajeros también cambiaron. Sus percepciones ya no son las mismas y consecuentemente sus demandas son otras, muy diferentes a lss de nomás hace 10 años. Los viajeros de hoy ya no compran “paquetes turísticos”; ahora compran “ilusiones”, “experiencias”. Es por eso que nuestro país tiene un inmenso potencial aún por desarrollar. El Perú es un país de historia de miles de años, desde la aparición del “hombre de Lauricocha”, una biodiversidad fabulosa, culturas variadas y una gastronomía sin par. Ese potencial se tiene que traducir en millones de turistas satisfechos que sean nuestros principales “promotores”. Por ello es necesario que las líneas aéreas sean puntuales; los buses sean un medio de transporte seguro y confortable; las pistas estén en óptimo estado; hoteles, en todas sus categorías, que atiendan bien a sus huéspedes, operadores turísticos que brinden servicios de calidad; restaurantes óptimos y que exista un entorno seguro.
Se habla de próximas inversiones en el sector: bienvenidas sean y sobre todo que generen empleos de “calidad”; en tanto los trabajadores involucrados deberán capacitarse para estar atentos a las nuevas demandas de empleo.
Oportunidades hay muchas; aprovechemos aunque sea una y seremos líderes. Que así sea¡
Hoy en día ninguna empresa dedicada al turismo puede obviar tener una “website” e incluso emitir opiniones en foros especializados, vía un blog o alguna de las redes sociales existentes. Si uno no está en el “www”, no existe.
El fax o teléfono dejaron hace tiempo de ser los principales canales de comunicación. Ahora los teléfonos celulares ya dejaron de ser simplemente eso para ser un canal multifunción vía “una tablet” o un BB u otro similar. De esta forma nuestros clientes nos demandan “su viaje soñado” y es imprescindible dar respuesta a su requerimiento en el más breve plazo. De igual forma un reclamo o un cambio de última hora en su programa requerirán ser atendidos casi inmediatamente.
La información fluye de manera imparable en cuanto foro, blogs, medios digitales u otros existan. Los viajeros de hoy ya no son viajeros “desinformados” que serán sorprendidos en el momento del viaje. Hoy antes de viajar las personas conocen, la gran mayoría de veces, todo o casi todo sobre su viaje futuro. Los amigos o desconocidos viajeros le recomendarán empresas de “excelente servicio” o alertarán sobre “empresas de dudosa reputación”. Nada ya deja de ser conocido.
Si el entorno cambió; los viajeros también cambiaron. Sus percepciones ya no son las mismas y consecuentemente sus demandas son otras, muy diferentes a lss de nomás hace 10 años. Los viajeros de hoy ya no compran “paquetes turísticos”; ahora compran “ilusiones”, “experiencias”. Es por eso que nuestro país tiene un inmenso potencial aún por desarrollar. El Perú es un país de historia de miles de años, desde la aparición del “hombre de Lauricocha”, una biodiversidad fabulosa, culturas variadas y una gastronomía sin par. Ese potencial se tiene que traducir en millones de turistas satisfechos que sean nuestros principales “promotores”. Por ello es necesario que las líneas aéreas sean puntuales; los buses sean un medio de transporte seguro y confortable; las pistas estén en óptimo estado; hoteles, en todas sus categorías, que atiendan bien a sus huéspedes, operadores turísticos que brinden servicios de calidad; restaurantes óptimos y que exista un entorno seguro.
Se habla de próximas inversiones en el sector: bienvenidas sean y sobre todo que generen empleos de “calidad”; en tanto los trabajadores involucrados deberán capacitarse para estar atentos a las nuevas demandas de empleo.
Oportunidades hay muchas; aprovechemos aunque sea una y seremos líderes. Que así sea¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario