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viernes, 20 de abril de 2012

TRANSPORTE PUBLICO: EFICIENTE Y DE CALIDAD

Ayer se publicó el nuevo Reglamento de Transporte Urbano con el cual se espera por fin, poner en orden el transporte en Lima y hacerlo racional, eficiente y de calidad.
Ya se ha han dado los primeros pasos con el Sistema Metropolitano y el Tren Eléctrico, a los que se sumarán los 5 corredores complementarios (Panamericana Norte-Vía de Evitamiento-Panamericana Sur, Javier Prado-la Marina-Elmer Faucett, Av. Tacna-Garcilaso de la Vega-Av. Arequipa, Av. Los Próceres-Av. Abancay-Av República de Panamá y la Carretera Central), 4 corredores de integración (Av. Benavides, Av. Brasil, Av. Angamos y Av. Universitaria) así como una red de rutas cortas llamadas “reznas”.
El nuevo reglamento contempla entre otras cosas que las empresas de transporte sean de “verdad” empresas que tengan en planilla a sus conductores y cobradores, que sean dueñas de la flota de unidades en un mínimo del 40% de las unidades, asuman la administración y responsabilidad de las unidades que no sean de su propiedad, condiciones laborales que incluyan descansos luego de 5 horas de conducir y que a su vez haya un registro de siniestras por empresa.
Este proceso tomará tiempo y en una primera etapa que comienza en octubre las empresas que ganen las concesiones de las rutas podrán operar con sus unidades (euro2 y euro3) que poseen y no con el bus patrón. Esta primera etapa abarcará hasta junio del 2013, periodo en donde se incidirá en el control de rutas y frecuencias. La segunda fase incluirá la construcción de nuevos paraderos, señalización e instalación de semáforos y la incorporación progresiva de los buses patrón (euro4).
Los 53 consorcios integrados por 208 empresas y más de 25 mil unidades tendrán que operar con criterios empresariales lo que redundará en las propias empresas y sobre todo en los usuarios que hoy pasan muchas horas de sus vidas en un bus de servicio público, trasladándose en las llamadas “rutas tallarín” que son rutas irracionales que se superponen y cruzan la ciudad en rutas no lineales.
Saludamos el esfuerzo de la Municipalidad de Lima Metropolitana en iniciar un proceso que tendrá que hacerse poniendo orden, eficiencia y la autoridad necesaria. Habrá resistencias, quién lo duda; sobre todo de sectores que se benefician con el desorden y la informalidad, que son una minoría bullanguera. Basta de “mesas de diálogo” improductivas. Las leyes están hechas para ser cumplidas y sobre todo que sean en beneficio de las mayorías.

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