Smiley face

Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

LAS IGLESIAS DEL CENTRO DE LIMA


El Centro Histórico de Lima es un lugar donde se puede constatar la innegable presencia del catolicismo en la historia de la ciudad. Y si las iglesias de Barrios Altos podemos sumar casi unas 4 decenas de iglesias y capillas.
Empecemos con la Catedral de Lima cuya construcción se hizo sobre una huaca inca y ha sufrido una serie de reconstrucciones debido a los varios terremotos que sufrió la ciudad. La Catedral de Lima es sede también de un importante Museo de Arte Colonial y a su lado se encuentra la capilla del Sagrario.
Luego seguimos nuestro imaginario tour mencionando la Iglesia de San Francisco en la plaza que lleva su nombre, en cuyo subsuelo están las famosas “catacumbas” y es sede también de otro importante museo de arte colonial. Esta Iglesia lleva el título de Basílica Menor desde 1963. A su costado están dos capillas; Nuestra Señora del Milagro y la de la Soledad. Continuamos el recorrido por Jirón Azángaro y llegamos a la Iglesia de San Pedro, construida por los jesuitas y que tiene 3 puertas, que era solo un privilegio de las catedrales. Al lado de la iglesia está la Capilla de la Virgen de la O. La Iglesia de San Pedro es una de los pocos templos en el mundo que guardan restos de los primeros mártires del catolicismo.
Unas cuadras más abajo tenemos la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como la de los Huérfanos, una de más antiguas de la ciudad.
Regresando por la Avenida Abancay encontraremos la Iglesia de la Concepción cuyo convento ha sido recortado en parte, lugar que ocupa un centro comercial.
De regreso por Jirón Junín, cruzamos la Plaza de Armas y a una cuadra encontramos la Iglesia de Santo Domingo donde descansan los restos de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima y contigua a ella está  un monasterio con patios, pileta y un importante número de pinturas coloniales. A su costado está la capilla de la Veracruz.
Siguiendo por el Jr. Camaná, 200 metros más adelante, nos encontramos con la Iglesia de San Agustín, una singular iglesia que no tiene torres en la actualidad pero cuya fachada de piedra es una hermosa muestra del rococó colonial.
Caminamos un poco más y en la esquina del Jirón de la Unión y Miro Quesada nos topamos con la Iglesia de La Merced, cuyo interior está decorado con pan de oro y con altares labrados en cedro nicaragüense. Aquí hay un altar dedicado al Padre Urraca, uno de los santos que vivieron en la colonia.
150 metros más adelante en el Jr. Cusco está la Iglesia de la Santísima Trinidad (cuadra 3) y hacia la Av Tacna, encontramos la Iglesia de San Marcelo en el cruce con el Jr. Rufino Torrico. No muy lejos de ahí en el cruce de Jr. Camaná y Jr. Moquegua encontramos la Iglesia de Jesús, María y José y en la Plaza Francia, la Iglesia de la Recoleta.
En la Avenida Tacna destacan dos templos muy importantes, uno al lado del Convento de las Nazarenas donde “reside” la imagen del Señor de los Milagros y que lleva el mismo nombre  y la Iglesia  de Santa Rosa de Lima, al lado del convento. Cercanas a ambos templos están la Iglesia de San Sebastián (cuadra 3 de Jr. Chancay), la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat (cuadra 8 de Jr. Callao), la Iglesia de Santo Toribio conocida como la Inmaculada (cuadra 8 de jr Chancay) y la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (en la cuadra 9 de Garcilaso de la Vega).
Además podemos mencionar las iglesias que están en la zona de Barrios Altos: la Iglesia de Santa Ana (Huanta con Huallaga), la de Concepcionistas Descalzas de San José (Huanta con Junín), de la Buena Muerte (Paruro con Ancash), de Santa Clara (Ancash con Jauja), Trinitarias (Ancash con Paruro), Nuestra Señora del Carmen (cuadra 10 de Junín), Nuestra Señora de las Mercedes (cuadra 11 de Ancash), Santo Cristo (Sebastián Llorente con el cementerio), Nuestra señora de Cocharcas (cuadra 9 de Huánuco), Santiago Apóstol del Cercado (Conchucos con Plaza del Cercado), Nuestra Señora del Prado (cuadra 14 de Junín), Jesús Reparador (cuadra 7 de Miró Quesada), Santa Catalina (cuadra 11 de Andahuaylas) y Santa Rosa de las Monhas (Miró Quesada con Ayacucho).
Para aquellos lectores interesados en el arte religioso , les invitamos a pasear por elcentro Histórico y admirar las bellezas que guardan estos templos.

No hay comentarios: