Smiley face

Páginas

martes, 26 de junio de 2012

LIMA, CIUDAD AMADA Y GENEROSA¡¡




Ninguna autoridad del sector ha dicho algo respecto de una encuesta difundida en CNN donde Lima aparece como una de las ciudades “más odiadas”. Si fuera así, los miles de dólares que gasta Promperú no habrían servido para nada y menos aún la campaña de la “marca País”.
Pero sabemos que esto no es así. Una de dos: o CNN está muy desinformada o su encuesta es tendenciosa o malinformada.
Es cierto que falta mucho por hacer pero es innegable que para un turista, Lima se ha convertido en una alternativa donde se combina historia milenaria, una gran oferta gastronómica, una activa vida cultural y de diversión y mucho por vivir. No lo decimos solo nosotros, lo dicen los miles que llegan y los que podemos atender, como un grupo de croatas que disfrutaron la ciudad y se fueron encantados de ella.
Lima, como bien se viene insistiendo, no solo es Colonial y Republicana. Sus orígenes se remontan a más de 4 mil años y son testigos de ello innumerables “huacas” desperdigadas en toda la ciudad, algunas mejor conservadas que la gran mayoría (Pachacamac, Pucllana, Huayllamarca, Mateo Salado o Puruchuco). Un paseo por el Centro Histórico nos muestra casonas coloniales y edificios republicanos con marcada influencia afrancesada de principios del siglo XX. Un paseo por la Costa Verde nos recuerda que Lima es la única capital de Sudamérica que está bañada por el océano y en las partes altas de de sus acantilados hay hermosos parques, que sumados al Olivar de San Isidro y al Campo de Marte brindan espacios para el disfrute así como los llamados Parques Zonales en diversos distritos de la capital.
Las comunicaciones en Lima son difíciles. El sistema de transporte aún es caótico y el tráfico en las “horas punta” es problemático pero no podemos dejar de reconocer que el sistema Metropolitano, la Línea 1 del Tren Eléctrico y diversas obras hechas en los últimos años han empezado a cambiar esta realidad. Algo que hay que destacar es sin duda alguna el cambio que se ha operado en el aeropuerto Jorge Chávez, considerado el mejor de Latinoamérica.
Para un turista; Lima es una maravilla por la cantidad y calidad de sus restaurantes, de variados sabores y tendencias; la vida nocturna ofrece muchas posibilidades y diversas manifestaciones culturales están al alcance durante toda la semana.
Hay un dicho que dice que para amar a una ciudad, hay que conocerla y desgraciadamente incluso los periodistas que escriben sobre Lima desconocen y ello no permite la difusión de las bondades de Lima como destino turístico. Lima no es solo la ciudad, es toda una región que nos brinda todo lo que un exigente turista desearía: aventura (canotaje en Lunahuaná.  ascensiones y treks en la Carretera Central, en Marcahuasi y en la sierra de Canta y Huaral, ciclismo en Pachacamac, etc), turismo de salud (Chilca y Churín), naturaleza (Pantanos de Villa, Lomas de Lachay de Lúcumo, Albufera de Medio Mundo, entre otras); arqueología (Caral, Bandurria, Aspero, Pachacamac),  entre otras y tantas posibilidades. Si dijéramos que un turista necesitaría no menos de 10 días para conocer bien la ciudad y la región creo que no exageraríamos.
Exijamos que nuestras autoridades sean rápidas y proactivas, que el sector privado siga haciendo lo suyo y en general, seamos amables con los que nos visitan. Un turista satisfecho significa diez potenciales turistas interesados en venir.

No hay comentarios: