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viernes, 4 de enero de 2013

DAKAR 2013



Para muchos aún debe ser desconocida la ubicación de Dakar, nombre con la que se conoce el más importante rally del mundo . Pues bien, esta ciudad se encuentra en Senegal,  Africa y era el punto de llegada de este rally que unía París (hasta 1994) con esta ciudad cruzando varios países africanos. Luego en 1995 partió desde otras ciudades pero la verdadera ruta era en territorio africano, en sus inhóspitos desiertos. Dakar tampoco fue la única llegada; pues en 1992 finalizó en la Ciudad del Cabo y en el 2000 y 2003 terminó en Egipto. Sin embargo en el 2008 fue suspendida por motivos de seguridad y a partir del 2009 se llevó a cabo en Sudamérica y desde el 2012 el Perú es sede de esta competencia. El Perú este año tiene el privilegio de ser sede de la partida el día de mañana 5 de enero y los competidores cruzarán amplias zonas desérticas de Ica, Moquegua y Tacna; dejando nuestro territorio el 9 de enero para seguir la ruta por Chile.
El rally Dakar se llevó a creó en 1978 por el piloto francés Thierry Sabine y cuya primera edición se llevó a cabo en 1979 y de ser una competencia casi sin mayor organización se ha convertido en la más importante del mundo, en cuya organización participan más de 2 mil personas y toman parte las más importantes marcas de camionetas, camiones, motocicletas y cuatrimotos que son piloteados por los más diestros especialistas de 53 nacionalidades. El costo de la inscripción por participante es de 10,700 euros y cada unidad paga depende de la modalidad. El premio es de 200 mil euros pero hay otros rubros que cubren el presupuesto de participación como la publicidad y auspicios, así como la gloria de participar y también, lógicamente, ganar. Solo el 20% de participantes son pilotos profesionales de amplia experiencia; siendo el 80% restante pilotos amateurs en busca de lograr retos personales.
En esta versión número 34º participan 153 camionetas, 183 motos, 75 camiones y 38 cuatrimotos.

Sin duda alguna el impacto es enorme. El movimiento económico en el Perú se calcula en US$ 59 millones; en comidas y bebidas (35%), alojamiento (19%), gasolina (16%), entre otros rubros. Todo el rally carrera atraerá 4.4 millones de espectadores, de los cuales 1.5 millones serán peruanos (y un millón limeños).A ese monto se le suma ingresos indirectos de US$ 217 millones y un proyectado de ingresos en mediano plazo de US$ 500 millones.
La organizadora, Amaury Sport Organitation (ASO) ha tomado todas las previsiones para proteger las zonas  paleontológicas del sur del país. Los competidores (745 competidores, de los cuales, 40 son peruanos) tendrán que pasar por determinados puntos con lo cual se evitará cruzar zonas reservadas.
Hasta hoy, las unidades participantes estarán en el Village Dakar ubicado sobre 15 mil m2 en la zona de Magdalena del Mar donde se ubican 23 stands. El día de mañana los competidores se desplazarán desde las 7 de la mañana  hasta la playa Agua Dulce de  Chorrillos donde será la partida simbólica y desde ahí irán hasta Pisco. El día 6 habrá una etapa “loop” Pisco-Pisco y el día lunes será el tramo Pisco-Nasca y el martes 8 la etapa Nasca-Arequipa; concluyendo su paso en territorio peruano el día 9 atravesando Moquegua y Tacna.
La gran lección que debemos sacar de la organización de este gran evento de carácter mundial, es que esto solo se ha podido lograr en un país que goza de seguridad y en donde el emprendimiento de muchos inversionistas ha permitido que se concrete la participación del Perú y de peruanos en esta importante competición. Una vez más la gastronomía peruana ha sido la estrella pues muchos participantes han manifestado su preferencia y sorpresa por la calidad de ella.
Ahora nos toca a todos los peruanos hacer que las etapas que se realicen en nuestro país se lleven a cabo sin ningún contratiempo. El respeto por las normas e indicaciones; la cordialidad y hospitalidad de los peruanos; el trabajo eficiente de la Policía Nacional; el respeto por el cuidado de las zonas reservadas y manejo adecuado de la basura; entre otros serán lo que haga exitosa nuestra participación como país.
Muy buena participación para el TEAM INCA, compuesto por 26 equipos, y para todos los pilotos en general. No decimos “suerte” pues ella es una parte muy pequeña, aunque a veces importante, del éxito de una participación que se basa en una buena preparación, tanto del piloto como del equipo técnico, así como de la unidad. La gloria estará reservada solo para los ganadores pero todos los que concluyan la carrera, de una u otra forma verán coronados sus esfuerzos.

Millones de personas en el mundo estarán pendientes de este rally. Las más importantes cadenas televisoras y periodísticas, en general, del mundo estarán informarmando de esta espectacular carrera. Esperemos que en un futuro cercano pueda abarcar otras zonas de nuestro país como Ancash y por qué no, que la partida y llegada sea en el Perú. El impacto económico y de marketing de nuestro país sería impresionante.

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