Smiley face

Páginas

miércoles, 16 de enero de 2013

LIMA: 478º ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA - PARTE 2



Sin lugar a dudas que esta promoción de nuestro pasado histórico es importante para ello se requiere la labor promotora del Estado y de sus Instituciones y el trabajo eficiente de los actores privados. No creemos que más burocracia sea necesaria como la reciente  creación de la Gerencia de Cultura en la Municipalidad Metropolitana de Lima con el fin de impulsar las manifestaciones culturales.
Celebramos la gestión del diario El Comercio de fomentar la difusión de las raíces preincas de Lima. Ello genera pertenencia, orgullo por nuestro pasado y valoración del mismo. La puesta en valor de las huacas limeñas posibilitará una mayor oferta turística para satisfacer a un turista que cada día permanece más en nuestra ciudad.
Volviendo al futuro de Lima, avizoramos que La inversión en infraestructura vial cambiará el rostro de la ciudad en poco tiempo. Los limeños podremos desplazarnos más rápido y de manera más “humana”.  La próxima interconexión entre el Tren Eléctrico y el Metropolitano posibilitará ello. Otra buena noticia es sin duda alguna la convocatoria de Pro Inversión para el concurso de concesión de la Línea 2 del Tren Eléctrico y el ramal Faucett-Néstor Gambetta.
La ciudad demanda obras pero también la promoción de sus habitantes a través de actividades culturales y recreativas. Se requiere más áreas verdes, menos contaminación, más seguridad.
Requerimos un verdadero plan de crecimiento urbano y que los municipios no dejen éste en manos solamente del mercado. Se requiere ser cuidadoso con el tema del agua, del tratamiento de las aguas servidas, de la recolección de los desechos, que se proteja el paisaje arquitectónico, que se protejan las huacas, casonas, iglesias y otros monumentos históricos no solo en el Centro Histórico sino en toda la ciudad. Vemos con preocupación cómo no se prevé espacios para estacionamientos de un creciente parque vehicular.
Algunas personas hablan de “refundar la ciudad”. Creemos que este proceso se está dando en forma permanente. El rostro de Lima ha cambiado en los últimos 20 años en forma sorprendente. Estamos viviendo un proceso de recentralización de la ciudad, el cual se refleja en un crecimiento vertical increíble en distritos como Jesús María, Breña, San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena. Los limeños ya no se van al exterior, muchos están regresando y ha surgido una nueva clase media ya no solo asentada en la parte céntrica sino en distritos como Los Olivos o Santa Anita.
El futuro de Lima, a pesar de su difícil problemática, se presenta esperanzador. El emprendedurismo asentado en diverso lugares como en el emblemático centro de la moda y confección de Gamarra. La presencia de los centros comerciales en lugares antes impensados. El resurgimiento de las librerías es una señal del regreso de la clase media cada vez más fortalecida.
Camino al Bicentenario de la creación de la República (para entonces Lima tendrá 486 años de fundación española), esperamos que dejemos ya de ser la eterna promesa y pasar a ser una realidad. Un país ya no en vías de serlo sino “desarrollado”, punto de encuentro inclusivo y solidario.

FELIZ DIA LIMA¡¡ 
https://www.ecoaventuravida.com

1 comentario:

Nair Uchida dijo...

Me parece excelente que tu `pagina este basado en la conciencia de lo que en realidad sucede en nuestra Lima,a pesar de ser Trujillana me compete lo que pasa alla,que es la imagen del paìs y su mejora es la de todos.