Un gran cambio debió haber empezado este último 26 de julio: la tan ansiada
reforma del transporte público.
La Municipalidad de Lima Metropolitana puso en marcha el primero de los 5
corredores complementarios que unirán 5 grandes rutas y que en teoría deberán
complementarse con el sistema del Metropolitano y las 5 líneas del Tren
Eléctrico (una de ellas ya en operaciones en toda su ruta Villa El Salvador –
San Juan de Lurigancho).
Lamentablemente el cambio empieza tarde (dicen que más vale tarde que nunca)
pero sin ser un todo integrado. Ya de antemano el primer corredor (Azul) nace
en prueba sin las líneas alimentadoras y cuando empiece a operar al 100 % los
usuarios pagaremos por el pasaje más que lo que se pagaba antes del inicio de
operaciones de este corredor.
Cuando todas las líneas de Metro, los corredores complementarios y líneas
alimentadoras operen serán una red que en principio ocasionará que los usuarios
paguen mucho más por movilizarse en la gran urbe de Lima.
Sin embargo estos cambios son imprescindibles. Al caos de los 80s se le
buscó una solución (las camionetas rurales –combis- y las cousters). El remedio
resultó peor que la enfermedad. Hoy en día el tráfico es un caos, el sistema
funciona con líneas sobrepuestas y tan largas como las que cruzan todo Lima
(desde Ancón hasta Surco o Callao hasta Villa el Salvador o San Juan de
Lurigancho hasta el Callao). Las mal llamadas empresas de transporte serán
reemplazadas por consorcios formales, con buses modernos y con un servicio de
calidad…eso esperamos.
Un primer paso ya se había dado con el corredor exclusivo del Metropolitano
que une Lima Norte (aún faltando obras complementarias que permitan extender el
servicio hasta Carabayllo) con Lima Sur. Otra obra importante es la ya
mencionada Línea 1 del Metro de Lima y las obras que se construirán con
participación privada como son la Línea Parque Rímac, la ampliación de la Vía
Expresa y otras.
No hay duda que todos estos cambios son de singular importancia pero además
de la obra física es necesaria una gestión eficiente tanto en las concesiones
como la de un ente rector que planifique y norme el tránsito tanto en Lima
Metropolitana como el Puerto del Callao, hoy día divididas en dos entes
paralelos.
Lima enfrenta no solo su natural crecimiento sino un primer gran reto como
es la realización de los Juegos Panamericanos del 2019. Debemos llegar a esa
fecha con gran parte de la infraestructura ya en operaciones y el hoy el
caótico panorámico se transforme en una ciudad ordenada que cuente con un
sistema integrado y no una serie de soluciones parciales.
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