Smiley face

Páginas

lunes, 6 de abril de 2015

LUNAHUANA-CERRO AZUL: CIRCUITO AL SUR DE LIMA

El manejo de un destino turístico es tan o más importante que su posicionamiento, que en la mayoría de las veces toma un tiempo importante. Tiene que ver con mantener la calidad del servicio de los diversos actores, una cada vez mejor infraestructura, vías de comunicación rápidas y seguras, acceso a las comunicaciones, infraestructura hotelera de calidad, restaurantes certificados, entre otros conceptos. Esto debe darse tanto en la temporada baja como en la llamada “alta” como es el caso de la Semana Santa.

Viene al caso esta nota a raíz de un paseo que organizamos para Lunahuaná. Salimos el día viernes temprano y el tránsito en la carretera estaba fluido hasta San Vicente de Cañete. De ahí hasta la entrada a la carretera que une Imperial con Lunahuaná, nada hacía presagiar lo que se venía.
A pesar de un peaje (de ida solamente) de 7.50 soles, la vía está en regular estado de conservación hasta la zona del complejo arqueológico de Incahuasi, donde por motivos burocráticos, el avance del asfaltado ha quedado paralizado y más adelante las obras de agua y desague y el propio trabajo de asfaltado provocan tales ”cuellos de botella” que ocasionan retrasos y el consiguiente estrés. Esperemos que pronto se solucionen estos problemas pues de otra forma los visitantes empezarán a dejar de ir a Lunahuaná, lugar que es un paraíso del turismo de aventura al ofrecer variados programas  (canotaje, canopy,cabalgatas, caminatas, cuatrimotos y otros) y una excelente gastronomía, razones por las cuales cientos de viajeros optan por este destino.
Las autoridades municipales, así mismo, deben organizar el tráfico en Lunahuaná, habilitando áreas de parqueo y certificar los restaurantes sobre todo los de precios módicos. No por baratos se debe descuidar la salubridad de estos lugares.
Felizmente los operadores de aventura ofrecen un buen servicio como nuestro amigo Carlos Candela, quien siempre está presto a brindar un servicio de calidad, no solo por sus equipos sino por sus colaboradores, siempre atentos y eficientes. Sí hay que decirlo que, como en todo lado se cuecen habas y esto debido a que hay empresas que no cumplen con lo que ofrecen, pero afortunadamente son las menos.
Lunahuaná por su cercanía con el balneario de Cerro Azul (unos 60 kms) ofrece un circuito de aventura y mar, sin embargo Cerro Azul requiere mejorar su infraestructura hotelera, servicios de restaurantes (a las 5 de la tarde nadie ofrecía una taza de buen café) y sus accesos (el propio malecón no está en las mejores condiciones). La playa y el mar sí están limpios y sus olas invitan a los surfers que las quieran surcar.
Esperemos que las municipalidades de Cañete, las distritales de Cerro Azul y Lunahuaná y el propio Gobierno Regional así como los empresarios privados pongan las manos a la obra y superen los inconvenientes señalados y conviertan Lunahuaná-Cerro Azul en un eje turístico alternativo en el sur de Lima.


ecoreservas@ecoaventuravida.com

No hay comentarios: