Smiley face

Páginas

lunes, 20 de abril de 2015

PLAZAS Y PLAZUELAS DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA: LUGARES PARA DIFUNDIR CULTURA Y AL SERVICIO DEL HABITANTE DE LA CIUDAD.

Diversas plazas y plazuelas se ubican en el Centro Histórico de Lima, sin contar las que existen en los Barrios Altos y el Rímac. Las más importantes sin duda son la Plaza Mayor y la Plaza San Martín, la primera por obvias razones y la segunda pues en sus alrededores hay un circuito de restaurantes y lugares de diversión además del histórico Hotel Bolívar.
Le siguen en orden de importancia, por lo que significan para la historia de la ciudad, el Parque Universitario en donde se ubica la Casona de San Marcos, una de las primeras sede de la universidad de ese nombre y en dónde se ubica la famosa torre donada por la comunidad alemana residente en Lima, cuando el Perú cumplió su primer centenario de vida independiente. La otra plaza a la que nos referimos es la Plaza Bolívar donde se ubica el Congreso de la República así como el Museo de la Inquisición.

Otras 4 plazas se encuentran en los extremos del Centro, dos de ellas en honor a dos de nuestros principales héroes, Francisco Bolognesi y Miguel Grau, unidas por el Paseo Colón. Las otras dos son la Plaza 2 de Mayo con sus 8 bloques de edificios, uno de los cuales casi destruido por un reciente incendio y la Plaza Unión o Castilla, en honor al presidente Ramón Castilla, uno de los más importantes en la historia republicana.
Luego vienen en un segundo orden de importancia; la Plaza Francia, donada por la colonia francesa a raíz del primer centenario de la independencia, en donde se fundó el Colegio La Recoleta y la Pontificia  Universidad Católica del Perú y en cuyo centro hay una estatua de la Libertad y otra en honor al sacerdote Dinthilac , fundador de la Católica y la Plaza Perú al costado de la Plaza Mayor donde hoy se honra a la bandera nacional y hasta hace pocos años estaba la estatua del conquistador Francisco Pizarro.
Luego hay diversas plazuelas, la gran mayoría al costado o frente a una iglesia como es en los casos de la Plazuela de San Francisco; la de La Merced, donde está una estatua en honor al mencionado –líneas arriba- presidente Ramón Castilla; la de San Pedro , donde está una estatua en honor al gran pensador Víctor Andrés Belaúnde y en sus cercanías está la Casona del Marquez de Torre Tagle, sede de la Cancillería; la de San Sebastián, en cuya iglesia se ofician misas en idioma Quechua; la plazuela frente a la Iglesia San Agustín  en donde hay una estela en recuerdo de César Vallejo; la ubicada frente a la Iglesia de Santo Domingo donde hay una estatua al Niño Lustrabotas y al protector de la Infancia y filántropo, Augusto Pérez Aranibar y la plazuela al costado de la Iglesia Santa Rosa y un pequeño espacio a la salida de la Iglesia Las Nazarenas, ambas en la avenida Tacna y otra pequeña Plaza al lado de la Iglesia de José, Jesús y María en la esquina de Camaná con Moquegua.
A las mencionadas, se suman la Alameda Chabuca Granda donde se realizan espectáculos culturales y ferias gastronómicas; el Parque de la Cultura, ubicado en un terreno donado por el Banco de la Nación y en donde está un busto en honor al insigne Luis Alberto Sánchez y el Parque de la Muralla, a un costado del río Rímac y en donde se encuentran restos de la antigua muralla que defendió a la ciudad de los ataques de los piratas.
También la plazuela ubicada frente al Teatro Segura donde hay una estatua en honor al gran César Vallejo; la Plazuela de las Artes al costado del Teatro Municipal en el jirón Ica; la ubicada frente a la Iglesia de Monserrate, a un costado de una antigua estación de tren y la ubicada en la esquina del jirón Rufino Torrico y Garcilaso, donde hay un busto en honor a un alcalde que cambió el rostro de Lima a inicios del siglo XX, Federico Elguera.
Hay otras que desaparecieron con el paso del tiempo o por motivo de ampliaciones de una ciudad que crecía como la de Desamparados –al costado del Palacio de Gobierno-; las de San Juan de Dios y Micheo en lo que hoy es la Plaza San Martín; la de Belén que estaba ubicada en la hoy avenida Uruguay; una a punto de desaparecer que se encuentra frente a la Iglesia San Marcelo en la avenida Emancipación.
 Finalmente, el Parque de la Exposición donde se encuentra el Museo de Arte de Lima, una gran Fuente donada por la colonia china a raíz del centenario de la independencia y dos construcciones que reflejan dos culturas, la Morisca y la Bizantina. Además el Parque Neptuno en cuya área están diversas estatuas en honor a Manuel Candamo, Juana Alarco de Dammert, ,  y el Museo de Arte Italiano  así como el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y también el Parque de la Reserva, donde está el Circuito Mágico del Agua y frente a él el Parque Washington.
Cómo ven varios espacios unos mejor cuidados que otros, algunos ya desaparecidos, otros en peligro de desaparecer; pero todos reflejan una parte de la vida de la ciudad y que deben por tanto ser mantenidos por la Municipalidad de Lima no solo como espacios de estar sino sobre todo para difundir verdadera cultura y recreación. Que así sea¡



1 comentario:

recomiendoooo dijo...

¡Descubre todas las maravillosas plazas y plazuelas del Centro Histórico de Lima a través de este fascinante blog de Ecoaventura Vida! Con descripciones detalladas y datos históricos, te llevará a un viaje cultural inolvidable. No te pierdas la oportunidad de explorar estos espacios emblemáticos y descubrir la riqueza cultural de la ciudad. ¡Visita el blog y sumérgete en la historia de Lima! abogadosenlimanorte.com