Smiley face

Páginas

lunes, 6 de julio de 2015

UN RETO PARA LA REGION PUNO

Ayer veíamos en un canal de televisión vía cable un informe sobre la Isla de Ischia que se encuentra situada frente a Nápoles, Italia. De tan solo 46.3 km2 y recibe más de seis millones de turistas al año. Su principal atractivo son sus spas curativos, algunos imponentes castillos y restos de la época romana.  Hago esta mención y la comparo con nuestra realidad. El Perú recibirá este año solamente alrededor de cuatro millones de habitantes con una variedad inmensa tanto de productos como de atractivos turísticos.
Como se entenderá, el reto es inmenso empezando por trabajar en la mejora de infraestructura a través de la inversión estatal y en alianza con inversionistas privados a través de las APPs. Esto como primer paso y luego seguir en la ruta que se trabaja desde el ministerio del ramo en coordinación con otras instancias como los municipios y por supuesto con los operadores turísticos, a fin de promover el Perú como destino turístico.

Un ejemplo de lo que se podría hacer es lo que está pendiente en la región Puno. Los turistas pernoctan tan solo 2 o 3 noches como parte de un programa que consiste en visitar el lago Titicaca – sea en un full day o en un programa vivencial que incluye una noche en la Isla de Amantani o Taquile- y visitar en ruta, quizás las imponentes chullpas de Sillustani.
¿Pero sabrán los viajeros nacionales o extranjeros que la región Puno tiene otros atractivos? Es posible que no y ello constituye un reto para sus autoridades, el cual es promocionar la variedad de atractivos que tiene esta hermosa región del sur peruano.
Por ejemplo pocos saben que en la ciudad de Lampa hay una réplica de “La Piedad” de Miguel Angel. Esta hermosa ciudad colonial dejó de estar cercana a la vía que une Puno con Cusco y por ello pocos viajeros llegan a ella.
Otros de los atractivos de Puno son las iglesias coloniales de Juli y Pomata camino a la frontera con Bolivia, vía Yunguyo o el enorme potencial que hay para hacer turismo vivencial tanto en las Islas Flotantes de los Uros, las islas de Taquile y Amantani y en otros lugares como Llachón, Chucuito, Anapia y otros lugares. Así mismo, Puno tiene un enorme potencial para desarrollar el turismo esotérico en increíbles zonas como Chucuito, Aramu Muru o Tinajani.
Un atractivo que aún está por descubrir es la zona de selva. ¡Quién diría de su existencia cuando la gran mayoría relaciona Puno con el Altiplano¡. En la zona de Sandía hoy se produce variedades de café gourmet como el Tunki y el Uchuñari y siguiendo la ruta nos adentramos y llegamos al Parque Nacional Bahuaja Sonene con un enorme potencial para el ecoturismo y turismo de aventura.
Como vemos, el gran reto de Puno, de sus autoridades, de sus empresarios y de sus pobladores es poner en valor el enorme potencial de la región. Se requiere inversión en infraestructura, como ya mencionamos, y a ponerse a trabajar en promocionar Puno, región que debería ser un destino turístico en sí, tanto para los viajeros nacionales como extranjeros que nos visitan.
Por lo pronto una proyecto  está a punto de concretarse en realidad. Una sentida necesidad de los pobladores de las islas flotantes de los Uros será satisfecha gracias a la inversión del Estado que posibilitará una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para sus pobladores. Gran noticia sin duda.

Qué así sea¡¡¡

ecoreservas@ecoaventuravida.com
www.ecoaventuravida.com
https://www.facebook.com/ecoaventura.vida

No hay comentarios: