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lunes, 16 de noviembre de 2015

EL TURISMO: MOTOR DE DESARROLLO

Es el primero de los candidatos a los comicios generales del 2016 que lo dice. Pedro Pablo Kuczynski  escribe en su columna dominical en el diario Correo sobre la importancia de fomentar el turismo como fuente de desarrollo, a la par que la minería y la agroindustria.
El turismo es un sector que genera no solo gran cantidad de puestos de trabajo directos sino indirectos. Por donde haya un grupo de viajeros, habrá quienes se beneficien por ello. El citado político resalta el crecimiento del sector (entre 7 y 8 %) y su potencial en los próximos años (entre 12 y 13 %). Sin embargo hay que ser cautos con este optimismo, máxime que hay una serie de limitantes que menciona el mismo así como la crisis en los principales países emisores de turistas a nuestro país.

Entre los principales problemas a los que se debe dar solución rápida y eficientemente  mencionamos la necesidad de que se invierta en infraestructura aeroportuaria. Casos que deben tomarse en cuenta es la demora del Estado en expropiar los terrenos donde el concesionario encargado de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez llevará a cabo las obras de ampliación. También es increíble la demora que existe para empezar la construcción del nuevo aeropuerto en Chinchero, Cusco. Cada día de demora atenta contra el cumplimiento de metas de crecimiento en el sector pues ambos aeropuertos se encuentran al filo de su capacidad de operación.
En el artículo se menciona también, y coincidimos con ello, los problemas que significan la inseguridad y la “tramitología” que retrasa muchos planes de inversión en el sector hotelero. Ello a su vez impide la atención de calidad a un creciente flujo de viajeros pues en determinados momentos no hay habitaciones en hoteles de ciudades como Lima, Cusco y Arequipa, por citar 3 importantes destinos. En cuanto a la seguridad, ello no solo tiene que ver con la creciente criminalidad sino con inesperadas huelgas y protestas que ocasionan bloqueos de carreteras o paralización de servicios como por ejemplo del tren que conduce al principal destino turístico del país, la ciudadela de Machu Picchu.
En los últimos tiempos, el organismo estatal de promoción turística –PromPerú- ha venido fomentando nuevos circuitos turísticos como la Ruta Moche, Kuelap y la Selva Central con resultados aún modestos debido a que los viajeros se concentran básicamente en Lima y en la Ruta Sur. A su vez, cabe decirlo, los viajeros han reducido su tiempo de permanencia en sus viajes por motivos presupuestales y ello no permite que los viajeros tengan más tiempo para hacer turismo en nuestro país.
Hay varias noticias que esperamos se concreticen como la ampliación de rutas aéreas que unirían Chachapoyas y otros destinos  con el resto del país así como la llegada de importantes líneas aéreas internacionales que posibilitarán que Lima se convierta en el principal hub de Latinoamérica.
Otro de los factores que deberán enfrentarse es la predictibilidad de la tarea legislativa. Es increíble que en un país donde falta inversión que permita poner en valor cientos de centros arqueológicos y zonas históricas, se evite que inversionistas privadas se hagan cargo de ello y de la administración de esos recursos. Una ley propuesta por el Ministerio de Cultura que permitía ello ha sido derogada por el Congreso debido a la oposición de sectores radicales que empezaron a promover protestas contra la mencionada ley.

Es posible que sea necesaria la creación de un Ministerio de Turismo pero ello no es suficiente. Hay que cambiar la mentalidad de muchos funcionarios públicos y que el futuro gobierno priorice una serie de normas que no solo promueva la llegada de más viajeros sino la inversión privada (incluyendo medidas tributarias que hagan más competitivo al sector turístico)  y las condiciones de seguridad en nuestro país.

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