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lunes, 21 de diciembre de 2015

TURISMO: AGENDA PARA EL 2016

El turismo es una de las actividades económicas que más puestos de trabajo genera (tanto directos como indirectos) así como divisas (en el caso del turismo receptivo); sin embargo, no merece mayor interés entre los principales candidatos presidenciales que aspiran gobernar el Perú a partir del próximo 28 de julio.
El panorama por tanto es incierto pues a alguna propuesta como crear un ministerio del sector no se le suma alguna más de verdad interesante y viable.
Al cierre del año las cifras que se muestran no son fiables pues éstas incluyen muchos viajeros que no vienen precisamente a hacer turismo sobre todo en las zonas de frontera donde se contabilizan a aquellos que pasan las mismas para realizar tareas de comercio (se espera un crecimiento en llegadas de turistas del orden del 7%, lo que representa en total 3.5 millones de turistas). Así mismo, las estadísticas de diversos atractivos turísticos no reflejan lo que pasa en esos lugares. Un caso emblemático es el número de visitantes a las Islas de los Uros en Puno cuyo número está evidentemente subvaluado.

Por varios años se ha venido discutiendo entre los diversos órganos estatales (como el ministerio del ramo y PromPerú) y los diversos gremios empresariales así como conocedores del tema sobre qué hacer para promover la llegada de turistas a nuestro país. Algunos hablan de diversificar y depender menos del atractivo estrella como es Machu Picchu. Para ello se ha venido difundiendo otras rutas alternativas como la Nor Oriental y la Moche.
En el caso de la primera lo que atenta contra su desarrollo es la conectividad tanto regional y con Lima, lo que no permite el crecimiento del número de visitantes a dos grandes atractivos como la ciudadela de Kuelap y la catarata de Gocta. Así mismo, en la zona no hay suficiente infraestructura hotelera y de servicios pues al no haber un flujo significativo de visitantes, los proyectos no son rentables. La paradoja de quién es primero; ¿el huevo o la gallina?
En cuanto a la ruta Moche podemos decir que tiene un crecimiento importante pero se ve condicionado al tema de la seguridad en su principal punto de interés (Trujillo) y a los problemas ambientales que atentan contra su principal playa, Huanchaco.
Sin embargo el dilema no es solamente qué ofrecer sino a quién ofrecer todo lo que podemos mostrar como atractivos. Hay actualmente un proyecto en Piura que plantea construir un gran resort playero frente a las Islas Lobos de Tierra que compita con otros atractivos similares en el Caribe. Algo que aún suena a quimera porque estamos hablando de un proyecto que competiría con zonas posicionadas desde hace mucho tiempo.
Sin embargo y retomando el tema, creemos que se debe reposicionar al Perú como un destino que ofrece diversas posibilidades a variados segmentos. Es ahí a dónde debemos apuntar. Vale decir a segmentos como el de aventura (andinismo, treking y escalada; principalmente en las regiones de Ancash, Cusco y Arequipa). Es sabido que para muchos escaladores de montañas, la Cordillera Blanca es una “maestría o doctorado” que sueñan hacer aunque sea una vez en sus vidas. De igual forma la ruta llamada “Inca Trail” es un sueño al que solo 500 personas al día pueden acceder para llegar caminando a la ciudadela de Machu Picchu. Apuntemos entonces al turista de mayores ingresos que pague como lo hace por ejemplo en el Nepal. Adicional a este camino, habrá que agregarle mayor promoción a las rutas de Lares y Salkantay en la región Cusco.
Otro segmento que hay que atender con prioridad es el interesado en la naturaleza (ecoturismo) y en especial a los observadores de aves (Ruta Nor Oriental) y aquellos que buscan nuevos destinos como la Reserva Ecológica de Chaparrí en la región Lambayeque).
También hay que dinamizar el turismo vivencial y místico donde tenemos ventajas competitivas basadas en nuestra ancestral cultura e historia. En la actualidad, el ministerio del sector tiene un importante proyecto que busca consolidar excelentes iniciativas comunales en diferentes zonas del país como en las regiones de Cusco, Puno, Ancash y otras zonas).
Así mismo es menester insistir en señalar el enorme potencial que tiene la región Puno que cuenta con el extraordinario atractivo del lago Titicaca que en sus alrededores tiene diversas zonas arqueológicas, místicas, culturales y vivenciales. Para decirlo en pocas palabras, Puno podría ser un destino en sí donde un turista podría quedarse una semana y no los dos días que es actualmente, en promedio.
También debemos aprovechar que el Perú está situado en la Amazonía y promover el turismo en lujo que busque nuevas experiencias, navegando –por ejemplo- en el Río Amazonas.
Ni que decir del turismo gastronómico como hemos ya hemos escrito en anterior post 
http://ecoaventuravida.blogspot.pe/2015/12/peru-mejor-destino-culinario.html
Finalmente, cabe resaltar el dinamismo del turismo interno sobre todo en zonas cercanas a Lima como en sus provincias, las regiones Ica, Ancash y Junín (Selva Central y Valle del Mantaro) así como las playas del norte (Tumbes y Piura).
Como ya lo hemos indicado anteriormente, creemos que es necesario promover la llegada de turistas de importantes emisores como China, Rusia, algunos países árabes y de Oceanía; sin descuidar nuestro principal mercado, Estados Unidos y los países limítrofes como Chile y Colombia.
Como vemos amigos lectores, la tarea es ardua pero necesaria para que el sector del turismo siga teniendo la importancia en el quehacer económico del Perú. Y no olvidemos tampoco que el desarrollo generado sirva para incluir a muchos peruanos que aún se encuentran en pobreza y viven cerca en donde se desarrolla el turismo.
Un abrazo a todas nuestras amistades. Felices Fiestas y un venturoso 2016. Volvemos el 4 de enero¡


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