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lunes, 14 de diciembre de 2015

PERU: MEJOR DESTINO CULINARIO

Hará pocos días el Perú ha vuelto a ser considerado como el “principal destino culinario” por los World Travel Awards por cuarta vez consecutiva.
Un importante reconocimiento para todos aquellos que vienen trabajando para posicionar la gastronomía peruana en el mundo. El trabajo es parte de una cadena de valor, un “círculo virtuoso” en donde intervienen gestores como Gastón Acurio, empresarios del mundo gastronómico, cocineros, mozos, agricultores, pescadores y tantos otros.
La gastronomía peruana tiene íconos pero su variedad es tan grande que no podemos reducirla a un solo plato. ¡Afortunadamente¡

Existe una variedad de cocinas regionales que abren enormes posibilidades, donde destaca indudablemente la cocina de Arequipa. Además se viene “descubriendo” ya desde hace un tiempo atrás la comida amazónica con lo que representa esto para los proveedores de insumos.
Diversos actores han venido desarrollándose con el boom de la gastronomía peruana y eso se contrasta con la existencia de más de 80 escuelas de cocina (a todo nivel) donde estudian más de 15 mil alumnos y con la generación de alrededor de 5.5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. Así como el crecimiento de nuestras exportaciones agroindustriales, agrícolas, pesqueras y otras.
Todo ello nos lleva a ser optimistas sobre el futuro de este sector que vinculado al turismo genera un flujo de turistas que vienen no solo a conocer los atractivos arqueológicos y otros sino también para probar la enorme variedad de platos que nuestro país brinda.  Sin embargo la calidad  de nuestra gastronomía tiene que ir acompañada de otros puntos que hoy en día reflejan algunos problemas como la inseguridad, cierto déficit en infraestructura (el inicio de la ampliación del principal aeropuerto del Perú, el Jorge Chávez, ha vuelto a ser pospuesto hasta el 2018 por problemas burocráticos).
En cuanto al sector de la gastronomía hay importantes proyectos que ya son una realidad pero tenemos que incidir en la calidad del servicio no solo en los restaurantes top sino también en aquellos donde van los  turistas de ingresos medios. La calidad no solo la debemos medir en el sabor de los platos sino cuando nos atienden o al hacer uso de las instalaciones (incluso de los servicios higénicos).
Finalmente, entendamos que nuestra gastronomía no está aislada de nuestras costumbres. Ella es parte de la multiculturalidad que existe en nuestra patria y responde a una gran fusión que se refleja no solo en nuestras ollas sino en nuestra vida diaria.
Felicitaciones a todos aquellos que han hecho posible este reconocimiento y que surjan nuevos cocineros, nuevos emprendedores y que todos los que son parte de esta “cadena de valor” se beneficien por igual, como parte de la muchas veces mentada inclusión social.


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