Smiley face

Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL SECTOR TURISMO DE CARA AL 2016

Ya estamos en plena campaña electoral para elegir al gobernante que nos llevará a las puertas del Bicentenario y aún ninguno de los cinco principales candidatos se ha referido con atención al sector turismo y sobre todo en la última CADE llevada a cabo la semana pasada.
Todos coinciden que hay que tomar medidas para retomar la senda del crecimiento, venido a menos en los últimos 3 años. Los sectores preferidos son el minero y hay también propuestas para diversificar la producción en el sector industrial pero se olvidan que el sector turístico es uno de los mayores generadores de empleos directos e indirectos así como uno de los que más divisas generan.

El sector turismo está compuesta por gran cantidad de pequeños emprendimientos, no todos ellos formalizados al 100% lo que implica que el próximo gobierno deberá analizar con cuidado algunas propuestas tendientes a favorecer la formalización, algunas de ellas en el plano tributario (para la venta de programas turísticos a turistas extranjeros, sea si ésta se hace en el exterior como en el Perú).
El sector ha venido creciendo a tasas significativas pero ello no alcanza para equiparnos con destinos como Cuba, México o Chile por mencionar a 3 destinos con los que competimos en Latinoamérica. Hay esfuerzos significativos a nivel de promoción gracias al trabajo de PromPerú (desarrollo de destinos en el Norte del Perú que ya están en proceso de consolidación no así la Selva Central y la Nor Oriental que requieren un mayor apoyo) y de los propios operadores privados; sin embargo se requiere un mayor trabajo a nivel de las delegaciones diplomáticas en el exterior.
A nivel interno, hay un notable crecimiento en la demanda pero factores como la inseguridad y las consecuencias del Fenómeno del Niño ponen en peligro lo avanzado. La tarea del gobierno es mejorar los niveles de seguridad y afortunadamente hay noticias alentadoras en cuanto a la intensidad del fenómeno natural.
En cuanto la infraestructura turística, las inversiones en hoteles ha seguido creciendo en los principales destinos. Sin embargo, aún está pendiente el inicio de la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez  debido a problemas burocráticos y en cuanto a la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, no tenemos noticias ciertas. Cabe señalar que es necesario promover los vuelos interregionales que permitan un flujo sostenido de turistas a zonas como la región Amazonas que cuenta con dos importantes atractivos como la ciudadela de Kuelap y la catarata de Gocta. En cuanto a lo pendiente, mencionaremos que la licitación para construir el Teleférico que conduzca a Choquequirao aún está en stand by lo que impide unir este circuito con el de Machu Picchu para turistas que no pueden o no desean caminar.
Estamos ad portas del inicio del 2016. Esperamos que se retome el impulso de la economía para que el turista interno siga dinamizando el mercado y captemos el segmento de lujo del exterior (que sigue creciendo a pesar de la crisis) así como mercados emisores como el ruso, el chino y el de los países árabes, que son los de mayor impulso. También es menester señalar que debemos promocionar el ecoturismo, el turismo de aventura y el místico, sectores donde no solo tenemos ventajas comparativas sino que muestran mayor crecimiento.





No hay comentarios: