Smiley face

Páginas

lunes, 18 de enero de 2016

A 19 AÑOS DEL QUINTO CENTENARIO: FELIZ DIA LIMA

Hoy es el aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima. Estamos a 19 años del quinto centenario y 3 años de que la ciudad sea sede de los Juegos Panamericanos.
Los aniversarios son para celebrar, qué duda cabe; pero también un alto en el camino para evaluar qué somos, qué queremos ser y lo que debemos hacer para lograr los objetivos que nos proponemos.

Lima de ser un importante centro religioso en los años preincas (presencia de innumerables vestigios en forma de huacas) hoy se ha convertido en una inmensa ciudad con casi diez millones de habitantes y con muchas carencias aún; una de las cuales ya la sentimos con más fuerza en este verano. Nos referimos a la falta de agua debido a la sequía que afrontan dos importantes cuencas,  río Rímac y el río Chillón. Parece que nos habíamos olvidados que somos un inmenso oasis en medio del desierto (el segundo oasis más grande del mundo luego de El Cairo).

El despilfarro de este escaso recurso, la falta de inversiones para ampliar la capacidad de producción de agua potable y el hecho que 700 mil pobladores aún no tengan servicios de agua potable y saneamiento básico; son tres puntos que reflejan la enorme problemática que afronta Lima.  Ello junto a la inseguridad, la falta de planificación, el déficit de áreas verdes y la contaminación que afrontamos, así como el tráfico caótico que ya comienza a ver señales de solución; son unos de los problemas que afrontamos.

Hoy es la apertura de los túneles que unirán Rímac con el inmenso San Juan de Lurigancho (periodo de prueba para unidades ligeras). Gran noticia como el relanzamiento de las zonas turísticas del Rímac, el mejoramiento del Circuito Mágico del Agua y la próxima reapertura del Museo Metropolitano.
Lima es una de las pocas ciudades que esta al lado del mar y a pocas horas de distancia de los nevados (sierra de Lima) sin embargo aún no hay plan integral para el Circuito de la Costa Verde (que pronto unirá el Callao con Chorrillos en tan solo 25 minutos). También aún está pendiente la ampliación de la autopista Ramiro Prialé que unirá la ciudad con la Carretera Central, descongestionando la zona urbana entre el Centro y Chosica.

A lo citado hay que agregar qué hacer con el Centro Histórico (incluyendo la zona de Monserrate) y los Barrios Altos. A una iniciativa privada (Arte Express) hay que agregar otras así como un eficiente trabajo conjunto entre diferentes entes del estado como la Municipalidad de Lima y el sector Cultura. No es posible que el deterioro siga.

Sin embargo no todo está en pendiente. Hay innumerables iniciativas privadas plasmadas en modernos centros comerciales, el boom inmobiliario en diferentes distritos de la capital y el inicio de la reforma del transporte. Todo ello empieza a configurar una nueva ciudad que crece pujante.

El 2035 nos debe recibir con nuevos aires, con una mejor Lima donde vivamos con seguridad y con mejores servicios. Que sigan llegando millones de turistas para que saboreen nuestra gastronomía, disfruten de la gran diversidad de atractivos turísticos que tenemos  y gocen de una mejor ciudad.
FELIZ DIA LIMA¡¡





No hay comentarios: