Smiley face

Páginas

miércoles, 14 de junio de 2017

¡SALUD CON UNA CERVECITA!

Cuando buscamos pasar un rato de amena charla con las amistades nos viene a la mente, no siempre, tomarnos unas cervezas con ellas, pero claro está que esto no sea el fin sino un medio adicional para pasar buenos momentos.
La cerveza es una bebida hecha con cebada, levadura, maltas, lúpulo y agua siendo sus orígenes en las lejanas civilizaciones elamitas, egipcias y sumerias allá por los 4000 años a.C. A las cervezas tradicionales hoy se suman las llamadas cervezas artesanales de producción limitada y de variados tipos y sabores.  A una virtual concentración de la producción en una gran empresa como Backus hoy se suman diversos emprendimientos a lo largo del país como las cerveceras artesanales Barbarian, Cumbres, Nuevo Mundo, Barranco Beer Company, Sierra Andina y otras menos conocidas.

La aparición de estas cervezas artesanales ha refrescado el mercado y han dado la posibilidad de que el consumidor tenga un amplio espectro de sabores adicionales a la tradicional cerveza tipo pilsener o las variantes introducidas por la Cusqueña como son las hechas con trigo, la red lager y la de quinua, que se acerca más a las llamadas artesanales.

No hace mucho vi una nota escrita sobre en qué lugares tomar las llamadas cervezas artesanales y en mi caso quiero más bien generalizar el tema y hacer un breve recuento sobre dónde ir a tomar una buena cerveza –no solo artesanal- en Lima.
En primer lugar queremos decir que sitios hay cientos desde una “chinganita” hasta sitios más sofisticados. No todos nos aseguran confort y un lugar que nos acoja.
En este caso citaré algunos que a nuestra opinión son dignos de ser recomendados. El primero que citaré es el MUNICH en el Centro de Lima (Jirón de la Unión 1044, sótano) con su típico piano, sus salchipapas mixtas y sus cervezas “al polo”. Imperdible para los amantes del Centro Histórico.
Un segundo lugar, más tipo taberna muniquesa, es el RINCON CERVECERO (Jirón de la Unión 1045 A) y su vecino ESTADIO (bar temático) donde podrán disfrutar de buenos piqueos y la cerveza servida en diferentes presentaciones como la espectacular “yarda”. Otro lugar donde podrán consumir una cerveza con un buen sándwich de jamón o platos criollos es el QUEIROLO (esquina Quilca y Camaná).
Para los amantes de las cervezas artesanales, no dejen de ir al nuevo local de MI TERCER LUGAR (Carabaya 612) que se ha mudado de local a uno más amplio y que ofrece una gran variedad de tipos de cerveza.

Entre otros lugares donde consumir cervezas artesanales   debemos citar a un local precursor en ello, el CAÑAS Y TAPAS (Borgoño  149, Miraflores). Otros dos lugares en Miraflores que expenden marcas propias son el BARBARIAN (Manuel Bonilla 108) y el NUEVO MUNDO (Larco 421). Además no dejen de ir al AVILA RESTOBAR (Manuel Bonilla 103) con más de 130 tipos de cervezas y para un ambiente estilo alemán no deje de ir al TREFF (Benavides 571).
En San Isidro, citaremos al tradicional SUPERBA (Petit Thouars 2884) que hoy se ha transformado en un bar de cervezas artesanales aparte de vinos y las cervezas tradicionales, la BOTICA TABERNA (Petit Thouars 3910) y sus buenos piqueos criollos y BARRIO (Las Begonias 419).
Ya yendo a Barranco, dos lugares típicos para tomar una cerveza son JUANITO (Grau  270) y el LA BODEGA PISELLI (28 de Julio 297). Además de ellos podemos citar al BARRANCO BEER COMPANY (Grau 308) que vende cervezas artesanales de producción propia.
Además de los locales citados no olvidemos a los ubicados en Pueblo Libre como la ANTIGUA TABERNA QUEIROLO (San Martín 1090) y el BOLIVARIANO (Calle Rosa Toledo 291); aunque sin ser locales que podemos considerar cerveceros pues su fuerte es las bebidas en base de pisco. Y para cervezas artesanales de producción propia, el HOPS (Manuel Vivanco 785).
Otro lugar muy cerca, en el vecino distrito de Magdalena del Mar,  es el MEZZANINE (San Martín 484) que pronto inaugurará su bar y que actualmente tiene su carta de cervezas artesanales.

La presente no pretende convertirse en una agenda de bares ni menos los citamos por alguna conveniencia, sino lo hacemos en la idea de sugerir algunos lugares donde se pueden sentir bien y disfrutar un buen momento.


Recuerde que hay que tomar con moderación y si maneja, no tome…y si toma, no maneje.

No hay comentarios: