Smiley face

Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Palais Concert


EL PALAIS CONCERT Y SU IMPORTANCIA EN EL CENTRO HISTORICO DE LIMA
“El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Palais Concert, y el Palais Concert soy yo”
Abraham Valdelomar (1888-1919)

En nuestro blog ya hemos escrito sobre la importancia que le cupo al Palais Concert en los años veinte del siglo pasado y sus posibilidades en el presente como centro de diversión.
Indicábamos la necesidad que empresarios privados recobraran esta casona de pasado espectacular y la transformaran en un gran bar, en “el bar del centro Histórico”. Sin embargo con la anuencia de la Municipalidad de Lima Metropolitana y del Ministerio de Cultura, Ripley intenta adueñarse de este local histórico para transformarlo en una tienda.

La fecha de inauguración del Palais Concert no es conocida con certeza. Se habla de 1913 y algunos incluso dicen que fue en 1911. Lo que es cierto, es la desaparición de sus planos de construcción originales, de los que nadie da razón. Originalmente el local que ocupó el Palais Concert fue la Casa Barragán y luego de su cierre en 1930, tuvo varios usos hasta su actual destino: tiendas y restaurantes de poca calidad. El Palais Concert no pudo tener mejor futuro a pesar que en 1972 fue declarado monumento histórico.
Es importante mencionar que este singular palacio de los conciertos fue construido por la compañia del famoso arquitecto Gustave Eiffel. Asimismo sus elegantes salones albergaron a importantes personajes de la intelectualidad, política y del mundo financiero Limeño de las primeras décadas del siglo pasado. Cesar Vallejo, José Carlos Mariategui, entre otros y el entrañable Abraham Valdelomar fueron sus frecuentes visitantes.

En octubre del año pasado, Ripley subsanó unas observaciones a su proyecto original y obtuvo la aprobación del mismo. En éste se compromete a restaurar el lugar y ocuparlo respetando su arquitectura original; sin embargo aún falta que detalle los trabajos a realizar y si efectivamente cumplirá con lo prometido.

Creemos que el destino de este lugar debería estar ligado a un lugar de diversión como lo fue en su época de gloria. Sus más de cinco mil metros cuadrados repartidos en un sótano, tres pisos y una terraza deberían alojar a un gran proyecto de divertimento, como es por ejemplo la casona del bar Ayahuasca en Barranco.
Finalmente, hay que estar atentos al uso que le darán al antiguo Hotel Crillón, donde estaba el famoso Sky Room, del cual se dicen que transformarán en oficinas; el Hotel Bolívar que espera una inyección de capital para su mejora y el Bar del Hotel Maury, que en manos de sus actuales propietarios no recupera su prestancia y fama anteriores. Estos lugares llenos de historia requieren un nuevo impulso e inversión que coadyuven a la mejora del Centro Histórico.
Un abrazo desde este lado de la mágica bruma
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA

No hay comentarios: