Smiley face

Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

La Huaca Pucllana y su relación con Isabel Flores



ARQUEOLOGA ISABEL FLORES: 30 AÑOS DE FRUCTIFERA LABOR

El nombre de Isabel Flores no resulta conocido para muchos peruanos, ni limeños, aún miraflorinos; pero si habláramos de la Huaca Pucllana mucha gente si reaccionaría. Y esto por qué relacionarlo con la Arq. Flores?. Pues hace 30 años con persistencia digna de destacar, la Arq. Flores viene estudiando este importante centro ceremonial, quizás el más importante de la Cultura Lima, cuya construcción data del año 400 d.C.

En 1967 tuvo una primera visita al lugar que ocupaba la huaca, solo que este lugar era un punto lleno de desmonte, gente de mal vivir y sin ningún cuidado. En 1981 gracias a un convenio con la Municipalidad de Miraflores empieza con las labores de limpieza y excavación.

La cultura Lima se desarrolló en lo que es Lima entre los 200 a.C y los 600 d.C, su capital política fue Maranga y a la Huaca Pucllana solo subían los sacerdotes para brindar sus ofrendas mirando el oceáno, para ver la importancia que tuvo este centro ceremonial.

Y por qué es importante tanto esfuerzo? Como bien dice la huaca Pucllana es un lugar que recibe muchos visitantes, se autofinancia en un 70% con los ingresos provenientes de la venta de sus entradas y sobre todo su estudio explica nuestro pasado. Es más, la exploración de la parte sur, al parecer, la huaca tendría un origen anterior al actualmente conocido. Se estima que haya sido construido 200 a.C, casi al momento del inicio de Maranga y con este dato se reiteraría que el origen de Lima data de una fecha más lejana a la que se creía, pues como dice la Arq. Flores, “muchos creen que Lima empieza con Pizarro o con Taulichusco”.

El trabajo de la Arq. Isabel Flores apunta a construir el Museo de Sitio de la Huaca Puccllana a fin de exponer los tesoros que siguen saliendo de sus entrañas. Esperamos que así sea.
Desde este lado de la mágica bruma,
Sus amigas y amigos de
ECOAVENTURA VIDA


No hay comentarios: