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viernes, 30 de noviembre de 2012

EL RETO DEL SECTOR HOTELERO EN EL PERU



El crecimiento de nuestro país se refleja también en la inversión que realiza el sector privado en la construcción y puesta en operaciones de un buen número de hoteles de categoría  4 y 5 estrellas, tanto en Lima como en las principales ciudades del país.
Sin duda esto es un avance pues es señal que hay un mayor flujo de turistas que demandan alojamientos de categorías superiores  y cuyos gastos en su estadía permiten mayores ingresos de divisas.
Sin embargo es menester decirlo que aún ciudades importantes como Tacna, Huaraz, Chiclayo, Iquitos y otras aún no cuentan con suficientes hoteles de estas categorías que permitan atender a un segmento de viajeros cada vez más exigente.
No obstante no solo es necesario un número suficiente de hoteles 4 y 5 estrellas sino también un servicio hotelero de calidad. Está claro que un servicio de calidad no tiene que estar relacionado solamente con aquellos que cobran tarifas altas sino que es imprescindible que los hoteles en general puedan realizar las inversiones necesarias, y en forma permanente, para la remodelación de sus instalaciones, equipos, menajes y sobre todo en la capacitación y profesionalización  de su personal, lo que redundará en una mejor atención de sus huéspedes.
Sobre esto último llama poderosamente la atención que  uno de los principales déficits en el servicio que reciben los turistas en el Perú es aquel vinculado con la atención en los hoteles; por lo que las empresas vinculadas al sector deberán poner atención en ello. Lo peor para un turista es llegar a la recepción de un hotel y no ser atendido con prontitud o no ver absuelta alguna pregunta relativa a la ciudad. El personal de un hotel desde el gerente hasta el personal de limpieza, todos sin excepción, deben ser los mejores embajadores de un país y por tanto ser conscientes de esto  y asumir ese rol.
Por nuestros recorridos a lo largo y ancho del Perú vemos que también es necesario una red de hoteles que brinden una cama cómoda, una habitación y un baño limpios y un lugar seguro donde pasar la noche. Muchos de los viajeros que vienen al Perú demandan tan solo ello; sin embargo no poder ofrecer ello es un déficit que aún tenemos como país. Un maravilloso viaje o una excelente gastronomía se ven opacados por un robo en su hotel o porque alguien no pudo tomar una ducha caliente en la noche.
Conocemos de algunos esfuerzos de trabajo mancomunado de hoteles en diferentes localidades para aprovechar economías de escala o reservas conjuntas. Creemos que esto es importante pues produce sinergias y por ende mejores resultados económicos. Habrá que persistir y fomentar ello.
Otro de los puntos vinculados con el alojamiento es aquel relacionado con el turismo vivencial en comunidades del “Perú Profundo”.   A pesar de que muchos de estos emprendimientos han sido apoyados por organizaciones no gubernamentales como parte de un proyecto de desarrollo, tienen evidentes falencias como no disponer de un panel solar para tomar una ducha caliente u unas comodidades mínimas.
Cualquier acción que sirva para mejorar el servicio en el sector hotelero, sin duda alguna, servirá para generar un círculo virtuoso, es decir más viajeros satisfechos conllevará más viajeros que deseen venir a disfrutar sus vacaciones al Perú. La publicidad “boca a boca” es la mejor o peor publicidad que pueda tener un país. Depende de nuestro servicio para que sea la mejor¡
https://www.ecoaventuravida.com

1 comentario:

Alberto Caceres dijo...

Es garto como peruanos saber que nuestro pais sigue manteniendo una estabilidad economica creciente, esto gracias a las inversiones que se vienen dando en los diferentes sectores economicos , lo cual no es ajeno al sector de la Hoteleria y Turismo, el cual esta en constante crecimiento y con muchas novedades frecuentemente , si bien es cierto hay ciudades en nuestro pais en las que todavia la inversion no ha logrado ahondar en este sector, nuestro pais nos ofrece muchas oportunidades las cueles no debemos desaprovechar y al contrario prepararnos profesionalmente y brindar un servicio de calidad el cual nos recomiende como pais a visitar gracias a los buenos comentarios que realice un huesped bien atendido.