Smiley face

Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

HUARAZ: PUERTA DE UN MUNDO LLENO DE EXCELENTES POSIBILIDADES


La ciudad de Huaraz, ubicada a 400 kilómetros de Lima, es la capital de la región Ancash y llamada por muchos “la Suiza de América” por su paisaje de nevados, donde destaca el Huascarán que es el más alto con 6,768 msnm y que se puede admirar desde la propia ciudad.
En esta región los Andes se dividen en dos cadenas; la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra y ambas forman el Callejón de Huaylas. Al este se encuentra el Callejón de Conchucos y desde Huaraz se parte rumbo a la Cordillera de Huayhuash.
La región de Ancash fue sede de importantes culturas como Sechín, Chavín y Recuay, siendo sus máximos exponentes los complejos arqueológicos de Chavín de Huántar y Sechín, en cuyas cercanías tuvo su origen, probablemente, la historia de lo que hoy constituye el Perú. Cabe señalar también que en estas culturas tuvieron un antecedente más lejano ; 12500 años de antigüedad en la cueva de Guitarreros.
Desde Lima podemos llegar a Huaraz sea por carretera yendo con modernos buses o vía áerea llegando al aeropuerto de Anta,  en el km 23 de la carretera Huaraz-Caraz.
La antigua ciudad de Huaraz fue destruida por un terrible terremoto un 31 de mayo de 1970 y por esta razón  la actual ciudad no conserva ni un vestigio de sus tradicionales construcciones. Huaraz cuenta con una importante oferta de hoteles y servicios turísticos pero que no llegan aún a la sofisticación, lo que no es óbice para que miles de turistas lleguen ahí para iniciar fantásticas caminatas en sus impresionantes rutas o ascensiones a nevados arriba de los 5 mil metros sobre el nivel del mar. Podemos decir que solo además  de Cusco, Ancash tiene un “segmento de viajeros propios” que buscan “graduarse” de caminantes o de escaladores de montañas.
Las principales rutas de trek son Llanganuco-Santa Cruz; la vuelta al Alpamayo, Olleros-Chavín, el inicio del trek Huayhuash, entre otras y las ascensiones más conocidas son los nevados de Huascarán, Alpamayo, Ishinca, Valluna, Pisco, Huandoy, entre otros.
Cerca a Huaraz está, como ya hemos señalado, el Callejón de Huaylas a cuyo lado discurre el río Santa, donde los amantes de la aventura pueden hacer canotaje.

La ruta de acceso a la ciudad tiene su primer punto en Recuay ( a 25 kms) y luego de pasar Huaraz están Carhuaz ( a 35 kms) y sus flores amarillas de Retama; Yungay al pie del Huascarán y a solo 1.5 km de la antigua ciudad que fue enterrada por un alud en el terremoto de 1979 (la antigua ciudad es hoy un cementerio); Caraz (a 67 kms) famosa porque desde aquí se puede ver el Alpamayo y saborear riquisímos helados y dulces elaborados con leche; y finalmente llegamos al Cañón del Pato, donde tendremos una maravillosa vista de una garganta del río Santa donde se construyó una hidroeléctrica en la parte más caudalosa. Kilómetros antes está Huallanca desde se inicia una carretera que une la cordillera con la costa (Chimbote) y otra carretera parte desde Huaraz y llega a la costa (Casma). Ambas carreteras no son asfaltadas.

Sin duda alguna Huaraz es el punto de inicio de los programas de aventura. Yendo hasta Yungay, comienza una carretera afirmada de 25 kms que conduce a las lagunas de Llanganuco entre los nevados Huascarán y Huandoy  (la grande llamada Chinancocha  y la más pequeña, Orconcocha). Aquí se pueden realizar una caminata sin mayor dificultad en la ruta “María Josefa”  por los quenuales cercanos. 



En Llanganuco está la entrada al Parque Nacional del Huascarán, una de las más importantes áreas protegidas del Perú, cuya área es de 340 mil has y cuenta con 600 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos. Otra ingreso a este Parque es por Carpa, por donde está un acceso al nevado Pastoruri, hoy casi en desaparición por efecto del cambio climático.

La zona del Callejón de Huaylas también ofrece turismo de salud en los baños termales, siendo los más cercanos el de Monterrey (a 7 kms de Huaraz) y el de Chancos en Carhuaz (a 28 kms de Huaraz). También debemos destacar las diversas posibilidades de turismo vivencial, las que son ofrecidas por comunidades como la de Vicos.
Finalmente, en el Callejón de Conchucos está Chacas a 118 kms de Huaraz en donde una obra de los Salesianos han formado a eximios artesanos que tallan la madera de una manera admirable y a 109 kms de Huaraz está el fabuloso Complejo de Chavín de Huántar cuya construcción se remonta a 1200 años A.C.

No queremos pasar la ocasión para realzar algunos productos de gran calidad: el jamón serrano, los quesos de diferentes tipos, diversos productos lácteos y la miel de abeja, entre otros.
Ya lo sabe amigas y amigos lectores; los días de descanso de estas próximas Fiestas Patrias son una oportunidad para conocer esta maravillosa región. No olvide de contactarnos en ecoreservas@ecoaventuravida.com; estaremos gustosos de recibir sus correos electrónicos.


No hay comentarios: