Smiley face

Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

SECTOR TURISMO: INVERSION, EMPLEO Y DESARROLLO



Ayer celebramos el Día del Trabajo y por ello nos dimos un descanso.  Hoy volvemos hablando justamente del aumento del 9% en el empleo del sector turismo. Cabe recordar que el turismo genera el 16% de la PEA.
Si bien hablamos de empleos directos, debemos señalar que el turismo genera empleo indirecto en forma significativa. Un turista, en cualquier lugar, demanda por ejemplo desde artesanías hasta golosinas o agua embotellada para los recorridos.
Varios son los ejemplos que nos vienen a la mente cuando hablamos del impacto del turismo en  lugares que se han convertido en destinos como Azpitia que hoy tiene una gran oferta de restaurantes debido a la visita de cientos de limeños que van los fines de semana. Otro lugar es Canta, que de ser un pueblo tranquilo se ha convertido en destino preferido de los limeños que se escapan del frío invernal.
Lunahuaná y Paracas son destinos importantes; el primero preferido por los amantes de los deportes de aventura y la buena comida y el segundo, por los que prefieren los paseos marinos que salen rumbo a las Islas Ballestas.
Todo este boom tiene como correlato la demanda por nuevos servicios y su consiguiente satisfacción. Ello ha implicado inversión privada en hotelería, transporte terrestre en modernos buses, restaurantes tanto en los lugares mencionados o a lo largo de la carretera al sur de Lima; en donde destaca por ejemplo el cluster formado en Lurín y Pachacamac.
Inversión implica generación de empleo y desarrollo, sin dejar de indicar que hay una serie de pasivos ambientales que deben ser resueltos. Zonas como las Lagunas de Chilca y de San Pedro en el sur de Lima y la Albufera del Medio Mundo y la zona arqueológica de Caral, al norte de Lima; son malos ejemplos de cómo ha impactado negativamente el turismo debido a malas prácticas o el poco cuidado del medio ambiente.
El Ministerio de Ambiente y las instancias regionales y municipales tienen que cumplir sus funciones. Tanto en lo normativo como velar por el cumplimiento de ello.
Apostemos por un turismo que incluya beneficios no solo para los operadores y los turistas sino también para los lugareños. A su vez que el empleo generado sea de calidad, condición importante para que el crecimiento implique desarrollo.

No hay comentarios: