Smiley face

Páginas

lunes, 6 de mayo de 2013

UNA NUEVA LIMA QUE CREZCA SUSTENTABLEMENTE



Tres puntos se siguen tratando como primordiales de cara al desarrollo de la ciudad de Lima, a la promoción como destino turístico, a su crecimiento sustentable y resaltar su pasado histórico. Ellos son la revalorización y rescate del Centro Histórico; la promoción de su pasado preinca y el cuidado de sus más de 300 huacas o centros arqueológicos y el rescate de su extensa franja de mar y playas así como la protección de su paisaje arquitectónico.
Se ha hecho importantes avances en ello pero aún queda mucho por hacer. Aún no hay una reglamentación clara que promueva la protección del patrimonio cultural en el Centro Histórico e incorpore a la inversión privada y amplíe su radio de acción al Rímac y Barrios Altos. En las últimas semanas se ha reportado dos casos de casas consideradas patrimonio cultural que han colapsado por falta de mantenimiento. Sin embargo y pese a ello es digno de resaltar la inversión de Arte Express en su tarea de poner en valor edificios y casonas en el Centro Histórico. Una de sus próximas obras será la casona que queda en la esquina de Washington con Garcilaso de la Vega, que albergará oficinas y un Urban Hall, el segundo de su estilo en el Centro.

En cuanto a la promoción del pasado preinca de la ciudad, debemos destacar el papel que cumple el diario El Comercio y su campaña orientada a tal fin. Cabe resaltar también la labor de la Municipalidad Metropolitana al adherirse a esta campaña. Coincidimos plenamente en el esfuerzo por resaltar la historia de Lima pero también alertamos sobre el proyecto de ampliación y acceso a la Carretera Central que a decir de especialistas ponen en riesgo uno de los centros arqueológicos más importantes es decir Puruchuco-Huaquerones.
En cuanto a la Costa Verde, aún hay notorios casos que atentan contra las normas que protegen los acantilados a lo largo de la ciudad; sin embargo destacamos los esfuerzos en mejorar sus pistas y construir espacios de recreación. El Gobierno Regional del Callao ya ha anunciado la construcción de la ampliación de la Costa Verde que unirá San Miguel con el Callao; en tanto el Gobierno Central anuncia la concesión de un espacio de 1 millón de m2 donde se construirá el Centro de Convenciones de la ciudad.

Creemos importante fomentar la inversión privada, el crecimiento vertical de la ciudad y su desarrollo pero debemos estar atentos a promover un crecimiento sostenible, cuidando sus recursos escasos como el agua y los espacios considerados como reservados, entre ellos sus escasas tierras agrícolas. También debemos ser respetuosos de los derechos de todos los habitantes de Lima y no construir en la Costa Verde privatizando espacios públicos como son las playas o sus acantilados. Ejemplos como la inversión hecha por el restaurante Rosa Naútica deben ser replicados en vez de hacer construcciones que atentan contra el paisaje.



No hay comentarios: