Smiley face

Páginas

martes, 1 de octubre de 2013

PRONTA MEJORIA PARA EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

Somos asiduos visitantes del Centro Histórico y también enamorados de su historia, calles, plazas y otros atractivos; pero también tenemos que reconocer que no está pasando por su mejor época. Otra vez la basura en sus calles, planes que no se ejecutan, inseguridad e incumplimiento de las normas de tránsito. Todo ello configura un panorama preocupante.
Una obra que puede cambiar la imagen de la zona, me refiero al eje Peatonal Ica-Ucayali, se encuentra descuidada y los planes de restaurar las fachadas de sus casonas aún están en pendiente, salvo la ex Casa Welsch ocupada hoy por una cafetería (Starbucks).
La señorial Plaza San Martín luce descuidada e invadida por espectáculos de dudosa calidad, largas filas de taxis que bloquean el paso y desechos que no son recogidos a tiempo por el servicio de limpieza. Los fines de semana, los locales no respetan los límites de ruido y algunos de ellos no cumplen con las normas de seguridad y menos de acondicionamiento de los locales.
El Jirón de la Unión luce otra vez caótico, los ambulantes invaden las zonas adyacentes y la ausencia del Serenazgo es preocupante.
¿Qué está haciendo la Municipalidad de Lima Metropolitana?. Al parecer muy poco. Contadas son las obras en ejecución y todas ellas de origen privado como la restauración de una casona en la cuadra 2 de Jirón Ancash; el acondicionamiento del antiguo hotel Crillón así como el inicio de las obras en la  casona Popular y Porvenir, ambos por la empresa Lima Express.
Además cabe destacar la oferta cultural que se ofrecen en las casonas Riva Agüero, O Higgins y en el Centro  Cultural Garcilaso así como en la Casa de la Literatura y las exposiciones en la Galería Municipal Pancho Fierro.
Otro de los aspectos que no hacen volver a ser optimistas sobre el futuro del Centro  Histórico es el ingreso de propuestas gastronómicas como “Embarcadero 41” (Pasaje Olaya) que valga la ocasión para destacar la calidad de sus platos y la excelente atención de sus mozos. Otro restaurante que  ya está en el Centro  (Jr Ica 344) es el  ARANWASI así como la panadería DOÑA MATILDE (Jr ica 386, frente al Teatro Municipal). Mencionamos también la zona de Escribanos con dos restaurantes por destacar LOS ESCRIBANOS y TANTA.
Esperemos que las autoridades de la Municipalidad Metropolitana se pongan a trabajar “de verdad” y los planes se conviertan en realidad en los plazos establecidos. Una obra que aún demorará es la LINEA RIMAC y el parque previsto y lo que está ya con fecha de término de la obra es el Teleférico que llevará al Cerro san Cristóbal y se anuncia la continuación de la zona peatonal de Ica-Ucayali hasta el Jir Andahuaylas (el inicio del barrio Chino, calle Capón).
Otras obras que están en agenda hace tiempo, en manos de privados, aún están por ejecutar como la remodelación del Teatro Colón (Plaza San Martín) y el antiguo cine Central (Jr Ica). Entre tanto ex cines se encuentran cerrados como el Imperio, Colmena, Metro y el Le Paris sigue languideciendo como cine de películas porno.
Finalmente queremos referirnos al plan municipal que contempla la salida de las imprentas del Centro Histórico: diversas propuestas que aún no calan y menos aún se tiene claro que hacer en los locales que ocupan dichas imprentas, máxime que muchos de ellos pertenecen a privados (vale decir que ni del Arzobispado, Universidad de San Marcos o de la Beneficencia de Lima).

Pronta mejoría para el CENTRO HISTORICO DE LIMA



No hay comentarios: