Smiley face

Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EL CENTRO HISTORICO DE LIMA

La problemática del Centro Histórico no pasa solo por limpieza, seguridad y necesidad de restaurar muchas casonas históricas sino sobre todo por una oportunidad que se está perdiendo a raíz de una serie de acciones desafortunadas que están desincentivando la inversión, entre ellas la demora en la atención de trámites y otras que en vez de fomentar la llegada de nuevo jugadores han originado el cierre de locales o la suspensión de su ingreso al Centro.
Hasta hace unos 3 años, los alrededores de la Plaza San Martín bullían de emprendimientos dirigidos a satisfacer necesidades de diversión de cientos de limeños que buscaban lugares donde tomar una copa, escuchar música o comer algo. Es verdad que algunos de esos lugares tenían determinados problemas con la infraestructura y seguridad de los mismos; sin embargo las autoridades municipales en vez de ayudar a solucionar esos problemas han actuado de manera precipitada y han cerrado una serie de lugares, so pretexto justamente de esos problemas señalados.
Hoy en día los lugares (Yacana, El Mirador y otros) que ocupaban un edificio en la esquina de Jirón Ocoña y el Jirón de la Unión han tenido que cerrar debido a la clausura de ese edificio por motivos de seguridad que pudieron haberse solucionado justamente con el apoyo de las autoridades que ordenaron su cierre. Otro lugar que tuvo que cerrar sus puertas fue el Etnias por la misma razón, lugar que ocupaba el antiguo y emblemático Embassy. Otros han cerrado porque tuvieron que hacerlo debido al alza de los alquileres como El Directorio y ya se anuncia el traslado del Estadio a la vuelta (Calle Belén) del lugar que ocupan en la Plaza San Martín. Y ni que decir de las ampliaciones en el Portal Zela, las mismas que han sido retiradas so pretexto que ocupaban áreas públicas, similares a las existentes en el Pasaje de Los Escribanos o en Pasaje Olaya, muy cerca de la Plaza Mayor.
Otros lugares del Centro también languidecen por diversos problemas como el Barrio Chino ahogado entre la falta de seguridad y un sinnúmero de vendedores ambulantes que han venido tomando las calles desde hace buen tiempo. Por otro lado; pese haber sido convertido en un paseo peatonal, el eje Ucayali-Ica aún no logra captar suficientes interesados, sobre todo entre el Jirón de la Unión y la Avenida Tacna. Un ejemplo de ello es el antiguo cine Central que iba a ser relanzado por una cadena de cines pero hasta el momento no hay noticias al respecto.
Otro tema es la situación de las zonas cruzando la avenida Tacna que no están incluidas en el Programa del Centro Histórico, incluyendo Monserrate, una de las cunas del criollismo. El deterioro y el olvido son la mejor muestra del fracaso de una gestión municipal que hizo muy poco por el mejoramiento urbano. Ni que decir de la zona de los Barrios Altos, que salvo algunas obras menores luce en el más completo abandono.
Otros dos ejemplos de la problemática del Centro de Lima son el estado de dos importantes avenidas, la Nicolás de Piérola (que luce locales abandonados y edificios deteriorados) y la Tacna que tiene un gran porcentaje de pisos deshabitados. Salvo el proyecto de Lima Express que ha comprado el antiguo edificio de la compañía Popular y Porvenir, no hay proyectos que busquen revalorar la zona con consecuencias funestas como el incendio que destruyo uno de los 8 edificios que ocupan la Plaza Dos de Mayo.
La avenida Nicolás de Piérola (La Colmena) no solo luce deteriorada sino insegura debido a focos de gente de mal vivir que la hacen casi intransitable aún en horas del día. Cabe señalar que en su momento fue un hermoso boulevard con edificios de arquitectura afrancesada y en donde había 3 cinemas considerados de primera categoría (Venecia, Colmena y Le Paris) que hoy lucen abandonados.

Esperamos que esta nueva administración de Lima Metropolitana haga un esfuerzo a fin de volver a poner el Centro Histórico en el lugar que comenzó a tener de nuevo, no hace mucho tiempo. Urge una Autoridad Autónoma que con creatividad y trabajo hagan de las Asociaciones Público-Privadas una alternativa de solución.


No hay comentarios: