Smiley face

Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

Turismo una mirada al futuro


El Perú tiene un enorme déficit de infraestructura vial, transporte aéreo y otros, todas vitales para que el sector turismo crezca a un ritmo del 10% anual como plantea más de un candidato a la presidencia, sabedores de la importancia de este sector como generador de empleo y de divisas.
Sin embargo, el retraso en el inicio de las obras del aeropuerto de Chinchero y en la construcción de la segunda pista del Jorge Chávez así como la ampliación de sus instalaciones son dos malas señales que nos preocupan.


Incluso la calidad de hub estaría en riesgo que la pierda la ciudad de Lima debido al desmejoramiento en la calidad del servicio en el aeropuerto Jorge Chávez.
Sin embargo no todo es gris, Lima está a punto de convertirse en una de las principales ciudades que organicen eventos debido a la reciente inauguración del Gran Centro de Convenciones ubicado en el distrito de San Borja, una moderna construcción que ya está al servicio de la ciudad.

Otra de los hitos que ayudarán al crecimiento del sector es la realización de los Juegos Panamericanos a llevarse a cabo en Lima en el año 2019. Para ello es necesario que se apure el inicio de la construcción de la infraestructura deportiva así como la culminación y/o avance de muchas obras de infraestructura vial; tareas que deberá acometer el próximo gobierno.

A lo indicado es importante que de una vez por todas la problemática del transporte sea enfrentada con seriedad y conocimiento. Un primer paso sería unificar en una sola autoridad de transporte con hoy cual hidra maligna está dividida en dos cabezas (una de Lima y otra del Callao).
A lo mencionado hay que seguir insistiendo para que la Municipalidad Metropolitana acometa las tareas que conlleven a poner en valor el Centro Histórico y dar las pautas para que Lima no siga estando de espaldas al mar (Plan Maestro para la Costa Verde). Ambos temas los hemos tocado en anteriores posts sin que hasta ahora se hayan logrado avances.


Es importante que esto se vea con especial prioridad. Lima es el principal destino turístico pues a esta ciudad llegan la gran mayoría de extranjeros que visitan nuestro país (con excepción de los que cruzan las fronteras norte, sur y sur este) por fines de semana o por motivos comerciales.
Combatir la delincuencia y tener un plan de acción integral para tener ciudades más segura, es otro punto indispensable en la agenda nacional.



No hay comentarios: