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miércoles, 23 de junio de 2010

El pisco, nuevo rey de las bebidas



SU MAJESTAD EL PISCO
Hará unos 10 años y más, quien tomaba pisco era mirado como un bebedor de poca monta, de pocos recursos y hasta consetudinario; a pesar que desde siempre ha habido las llamadas “bodegas tradicionales” que destilaban un producto de calidad.

Qué pasó para que hoy en día, 7 de cada 10 clientes de los principales bares de Lima pidan pisco en vez de otras bebidas alcohólicas?
Se conjugaron muchos esfuerzos: por un lado inversión privada que posicionó el producto, mejoró su presentación y la calidad del mismo; el Estado e instituciones y personas que fomentaron la mejora e incluso instituyendo el “día del pisco” (cuarto domingo del mes de julio) y el del “pisco sour- coctel de bandera de nuestro país” (primer sábado del mes de febrero) ”, y por último una mejora de nuestra propia autoestima: lo producido en el Perú puede y tiene que ser de calidad. Un detalle importante es que la casa Riedel ha diseñado una copa especial para el consumo de pisco peruano; “habiéndose presentado ésta en sociedad” el 24 de junio del 2006.

El día 19 de junio, en la Revista Somos del diario El Comercio leía historias de ilustres iqueños que luego de años y años siguen produciendo nuestro pisco; sin embargo no son los únicos – lógicamente – ya famosos son los piscos del Valle de Majes en Arequipa o el Biondi de Moquegua y por qué no citar también a los producidos en Lunahuaná y en Azpitia. La denominación de origen se da a aquellos producidos entre Lima y Tacna.
El pisco tiene sus orígenes siglos atrás desde cuando se empezó a destilar en la Colonia (finales del siglo XVI) y hasta hoy en día sigue produciéndose y llegando a las mesas de los principales bares de nuestro país. Variados son los tipos de pisco que se producen: Puro (con uvas quebranta, uvina, mollar y negra corriente), Mosto Verde, Acholado (que usa una variedad secreta de diferentes tipos de aromáticos y puros), Aromático (con uvas torontel, Italia, albillo y moscatel) y dos aún no considerados en las normas técnicas: el Aromatizado (que incorpora aromas de frutas en momento de la destilación) y el Macerado (que incorpora el pisco como elemento macerante y las frutas como elemento macerado).

El proceso de elaboración del pisco empieza en marzo de todos los años con el acopio de uvas y su posterior “pisada”. Los jugos y los mostos irán a las cubas de fermentación y luego al alambique para su destilación. Algo que distingue al pisco de otros “aguardientes de uva” es que para su producción se usa el jugo de la uva y el mosto y no el “hollejo” o materia residual como otros como la grapa o el orujo. Es importante mencionar que la producción de pisco en el 2009 fue de 6.7 millones de litros. Producción que nos demuestra la gran aceptación de esta bebida a nivel nacional e internacional.

En Lima hay numerosos lugares donde se puede consumir pisco. Son famosos el bar del Hotel Maury, el del Hotel Bolívar, el Bolivariano, los Queirolo – en el Centro de Lima y en Pueblo Libre - , el Bar Inglés del Hotel Country, el Qero Bar del Hotel Sheraton y los más recientes como el Huaringas, el Ayahuasca, el Santos, Entre Copas, el Cepas, el Picas y el legendario Juanito de Barranco, por citar algunos.

Los nuevos profesionales de la coctelería ya no sirven solo los clásicos Pisco Sour o el Chilcano sino que mezclan sabores y aromas y nos ofrecen una variada carta donde el REY ES EL PISCO. ES Y SERÁ SIEMPRE PERUANO. TOME CON MODERACION Y CUANDO LO HAGA, NO MANEJE ¡ SALUD¡¡
Desde este lado de la mágica bruma
sus amigos y amigas de
ECOAVENTURA VIDA.



TOME CON MODERACION Y CUANDO LO HAGA, NO MANEJE¡ SALUD¡¡

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