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lunes, 16 de febrero de 2015

TRANSPORTE PUBLICO: UNA AGENDA AUN PENDIENTE

Un sondeo de la empresa IPSOS publicado en el prestigioso diario El Comercio nos muestra  la agenda pendiente respecto al transporte en la ciudad de Lima. Un 70 % de los habitantes de Lima se movilizan en transporte público (combis, micros y buses), un 4 % en el Metropolitano y 1% en el Tren Eléctrico, vale decir que demanda hay como bien recalca el experto Miguel Torres. Ese 75 % de limeños  pasa 105 minutos –en promedio por día- movilizándose entre su hogar y sus centros de labores, estudios y otro lugares.

Frente a esta problemática, se intentó realizar una reforma del transporte a través de cinco corredores complementarios y otras rutas llamadas alimentadoras; sin embargo este primer esfuerzo quedó en stand by no solamente por el fracaso inicial en la puesta de operaciones de dos primeros corredores (que unen los distritos del Rímac con Miraflores y un segundo que une la ciudad de este a oeste, desde el distrito de San Miguel hasta el distrito de  La Molina y visceversa)sino porque la nueva administración de Lima Metropolitana aún no tiene una propuesta para mejorar lo hecho y seguir con la implementación de los otros tres corredores complementarios  así como las rutas alimentadoras. El tema pasa porque el transporte público en Lima funcione  en forma integrada, vale decir como un verdadero sistema forma ordenado y eficiente y que tanto los servicios del Metropolitano como el Tren Eléctrico amplíen el número de unidades vehiculares y trenes, respectivamente, a fin de que en las llamadas “horas punta” no haya las actuales molestias que sufren los usuarios de esos sistemas.
El problema del transporte público, por cierto, no se limita a esas importantes reformas sino va de la mano con la necesidad de realizar importantes obras de infraestructura vial, que ya se está avanzado como el caso de la llamada Línea Amarilla o Parque Rímac y otras más. El tema es que estas obras al no estar integradas, generarán cobros de peajes en exceso y quiénes finalmente tendrá que asumir nuevos sobrecostos serán los propios usuarios.
Dos puntos importantes que aún no se logra darles solución son; el servicio de taxis que satura  las calles de Lima –se empezó una reforma que finalmente no llegó a nada concreto- y la falta de una Autoridad Autónoma que maneje el transporte público tanto en Lima Metropolitana como en el Callao, asunto que está también pendiente pese a lo conversado entre ambas nuevas autoridades ediles.
Finalmente, un tema que está también en pendiente es el respeto de las normas por parte de los peatones. Muchos accidentes se producen porque no se cruza por los pasos indicados. mediante los puentes peatonales o se respeta los semáforos.

La solución de esta problemática no solo traerá un mayor orden y una ciudad más amigable sino los propios ciudadanos asumirán menores costos vinculados al transporte tanto los visibles como son los pasajes así como los no tan visibilizados  como es por ejemplo el tiempo que se pasa sentado en una unidad de servicio público.



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