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miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL BOOM GASTRONOMICO

Un detalle que no ha dejado de ser percibido por muchos es el interés desatado por la gastronomía. En el imaginario de muchos el líder indiscutido de esta corriente es Gastón Acurio, chef y empresario exitoso. Lo antecedieron en el esfuerzo muchos otros como Teresa Ocampo, Mariano Valderrama, Isabel Alvarez; Rosario Olivas y muchos más. Desde eximios cocineros hasta escritores pero sin duda alguna quien mejor ha conjugado el arte con los negocios es Acurio.

Antes ser “cocinero” era un oficio menor con poco “charm”. Ahora se llaman “chefs”. Las escuelas de cocina han proliferado y platos de la gastronomía popular hoy están en todas las cartas de restaurantes que se precien “ser de calidad”.


El Pisco, nuestra gastronomía y la enorme biodiversidad son motivo de orgullo nacional. No hay quien “saque pecho” por ellos. Los ollucos, la quinua, las ocas, las papas nativas, y otros que antes solo estaban en las mesas humildes hoy se hacen de mil maneras, cada cual más sofisticada.
El “pensamiento Acurio” es parte de toda propuesta inclusiva. Todos hablan ya no solo de hacer negocios sino de incluir a los agricultores, a los comerciantes e incluso a los recicladores. Bien por ello. Es un mérito indudable.

Falta mucho por hacer. Sin duda alguna. Que mucha gente viva en pobreza extrema y tenga lo mínimo para comer, es algo que no podemos ocultar y que ello conlleva problemas sociales como la tuberculosis, los que preocupan sobremanera. La solución a ello y la lucha contra la miseria no pueden esperar.
Como dice el spot de la “Marca Perú”, todos tenemos derecho a comer “rico” pero no solo eso: todos debemos tener el derecho a comer bien. En los años 50s en las mesas populares no faltaban las menestras o un buen pescado frito. Con las sucesivas crisis no era raro escuchar que la gente se alimentara con “Nicovita” (comida para aves) o tomara una taza de té en el desayuno. Estas inequidades no pueden volver a ocurrir. Un país en crecimiento no puede darse el lujo de no mirar a los más pobres.

Como dato anecdótico mencionaremos que en un país vecino, conocido por no tener una gastronomía al menos regular; hoy se empeñan en promocionar lo poco que tienen e incluso hasta intentan “apropiarse” de productos o platos muy peruanos. No cabe duda que lo avanzado en Perú es motivo de imitación. Por algo será¡¡

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